Home > Noticias > El mercado laboral de Estados Unidos está a punto de cobrar impulso

El mercado laboral de Estados Unidos está a punto de cobrar impulso

El próximo viernes, el informe sobre las nóminas no agrícolas (NFP) revelará el creciente impulso de la mayor economía del mundo. El aumento del ritmo de vacunación, junto con el apoyo fiscal y monetario, ha hecho que la economía salga de la recesión más rápido de lo que se pensaba inicialmente.

Sin embargo, aunque el mercado de trabajo registra ganancias incrementales, parece seguir estando por debajo de la tendencia que se marcaba antes de la pandemia. Es demasiado pronto para comprar con niveles prepandémicos, aunque los primeros indicios apuntan a un informe sólido para este viernes.

Estados Unidos espera añadir más de 600 000 puestos de trabajo nuevos

La economía estadounidense espera añadir unos 633 000 puestos de trabajo para continuar la tendencia positiva experimentada últimamente. Como siempre, el informe NFP va acompañado de otros datos económicos relevantes que pueden impactar en el dólar por sí solos.

El mes pasado, la relación empleo-población alcanzó el 57.6 %, una cifra ligeramente superior a la del mes anterior, pero con una tendencia al alza. Además, la media de horas semanales en la industria de los precios ha seguido una senda positiva, lo que apunta a un sector en recuperación.

El mayor foco de atención del informe de este viernes es la tasa de desempleo. Se prevé que siga a la baja, hasta el 6 %, después de que el mes pasado se hubiese situado en el 6.2 %.

Sin embargo, antes de entusiasmarse demasiado con ella, los inversores deben prestar atención a la interpretación de la publicación en relación con la tasa de desempleo realista. Dicha tasa se refiere a la tasa de desempleo ajustada a las circunstancias generadas por la pandemia: se sitúa a un 2 % por encima de la tasa de desempleo oficial.

Esta brecha debe llenarse rápidamente y la posibilidad del informe de esta semana es que la economía estadounidense haya añadido aún más puestos de trabajo de los previstos. Aunque 633 000 es una cifra considerable, lo más probable es que la real supere a la previsión debido al mayor ritmo de vacunación y a una Reserva Federal que se sigue mostrando acomodaticia.

Para el dólar, la semana que se avecina es clave. La divisa de referencia mundial cotiza con ambigüedad, pues gana frente al euro, pero se mantiene débil frente a Bitcoin, por poner solo dos ejemplos. Además, el mercado bursátil sigue cerca de los máximos históricos a pesar de que el dólar ha ganado algo de impulso en los últimos tiempos.

Con todo, se espera que los inversores mantengan la calma a las puertas del informe NFP y que la volatilidad se vea impulsada el viernes. Al ser un día festivo, los operadores deberían prepararse para unos diferenciales más amplios de lo normal. Además, esta semana comienza un nuevo mes de operaciones, por lo que el posicionamiento antes y después del informe NFP influirá en los flujos del mercado.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.