El mercado de valores se tambalea al desvanecerse las esperanzas de un estímulo

Mircea Vasiu octubre 15, 2020 0 Comentarios

Si hay un motor en los mercados financieros en la actualidad, ese es el mercado de valores de los Estados Unidos: el mercado de valores más desarrollado del mundo que refleja el más puro capitalismo estadounidense.

Desde que comenzó la pandemia, se ha corregido en un movimiento vicioso que creó la ruptura alcista/bajista más rápida de la historia. Pero, entonces, intervinieron las autoridades.

Una de las «medicinas» más efectivas para una economía que se caracteriza por un alto desempleo es expandir tanto la política monetaria como la fiscal. La Fed y el Congreso de los Estados Unidos reaccionaron con rapidez y lo mismo hizo el mercado de valores. Se recuperó y terminó con el mercado bajista más corto de la historia. ¡Menuda recuperación!

Discusiones sobre el estímulo antes de las elecciones en los EE.UU.

Si este no fuese un año electoral en los Estados Unidos, las cosas habrían sido diferentes durante la pandemia. No necesariamente en cuanto a las medidas de la Fed y el Congreso pero sí en cuanto a la extensión del estímulo fiscal.

Uno de los discursos de un banquero central al que se ha dado menos importancia ha sido el que ofreció la semana pasada Powell en nombre de la Fed. En efecto, el presidente de la Reserva Federal mencionó que las herramientas de política monetaria de la institución están bajo presión en este momento. Dicho de otro modo, no hay posibilidades de hacer mucho más. Sin embargo, si volvemos la vista atrás, la Fed siempre ha tenido un as bajo la manga.

Quizá esta vez, la Fed esté intentando presionar al Congreso para que dé su visto bueno a un nuevo paquete fiscal. Si tenemos en cuenta que la próxima reunión de la Fed será un par de días después de las elecciones en los Estados Unidos, quizá esté a la espera de lo que pueda suceder.

Del mismo modo que un paciente enfermo, el mercado de valores depende de su medicina para recuperarse. Hasta ahora, el mercado de valores ha recibido estímulos de todas las partes involucradas. Ahora que el debate sobre nuevos estímulos parece desvanecerse, el mercado de valores reacciona con una corrección desde los valores máximos.

Un estudio reciente muestra que hay menos del 20 % de posibilidades de que se libere un nuevo paquete de estímulos antes de las elecciones de los Estados Unidos. El principal argumento es que la portavoz Pelosi no va a estar de acuerdo en pequeños aspectos que, en este momento, solo ayudarían al presidente Trump. Igualmente, ¿quién desea ser responsable de un acuerdo antes de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos?

El problema va más allá del comportamiento del mercado de valores. Mientras esto sucede, la pandemia sigue afectando a nuestras vidas y la tasa de desempleo continúa creciendo. La gente necesita desesperadamente dólares para llegar a fin de mes y cualquier retraso en un estímulo fiscal tendrá nefastas consecuencias para la sociedad.

Puede que el mercado de valores ponga a los políticos a prueba en las próximas dos semanas. No olvidemos lo rápido que puede pasar de alcista a bajista.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.