Home > Noticias > El mercado de valores de Estados Unidos sigue fuerte pese al aumento de los rendimientos

El mercado de valores de Estados Unidos sigue fuerte pese al aumento de los rendimientos

Un año después del estallido de la pandemia de la COVID-19, se puede decir que los índices bursátiles de Estados Unidos han experimentado una de las mejores etapas de su historia. Sin sorprender demasiado, el mercado de valores de Estados Unidos lideró toda subida, un comportamiento normal desde un punto de vista internacional.

Los índices del mundo desarrollado siguieron la estela marcada en el otro lado del Atlántico, pero no al mismo ritmo. Los índices japoneses y europeos rebotaron con fuerza desde los mínimos (algunos de ellos incluso alcanzaron máximos históricos). Sin embargo, ningún movimiento fue tan brutal como el experimentado en Estados Unidos.

Ahora que el ritmo de vacunación en Estados Unidos apunta a una rápida recuperación económica, la gran pregunta es la siguiente: ¿Qué hará el mercado de valores? Una cosa es segura: la media del interés en corto de las acciones S&P 500 como porcentaje de capitalización del mercado está en el nivel más bajo de las dos últimas décadas.

En otras palabras, apostar en contra del mercado de valores es peligroso pese a que muchas voces sostienen lo contrario. Mientras los principales índices estén un poco por debajo de los máximos históricos, es difícil desarrollar una narrativa bajista (aparte de que es cara).

Rendimientos estelares del índice S&P 500 en doce meses

La mejor manera de entender los impresionantes rendimientos del S&P 500 durante el año de la pandemia es utilizar una distribución normal de los rendimientos anuales. De acuerdo con las características de dicha distribución, el 60 % de los rendimientos deberían estar dentro de una desviación estándar de la media, el 95 % de dos desviaciones estándar y el 99 % dentro de tres desviaciones estándar de la media.

Como muestra el gráfico anterior, el S&P 500 ha ganado un 76 % desde que tocó fondo en 2020. Se trata, con mucho, de la mayor rentabilidad en un año en la historia del índice S&P 500, lo que asusta a una gran cantidad de inversores sobre lo que está por venir.

A decir verdad, las señales de advertencia para los toros del mercado de valores parecen presentarse en el horizonte. Para empezar, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años en las últimas siete semanas plantea una serie de desafíos para los alcistas. En otras ocasiones, este tipo de escenarios provocaron un descenso en el mercado de valores.

Por otro lado, el presidente Biden se prepara para subir el tipo de interés de las empresas del 21 al 28 %, un movimiento que mermará los beneficios de las empresas estadounidenses.

Pese a todo, los toros pueden argumentar que el estímulo fiscal y el próximo proyecto de ley en infraestructuras serán suficientes para mantener el mercado de valores fuerte o incluso para impulsarlo aún más alto. En definitiva, parece que tanto bajistas como alcistas tienen argumentos sensatos para defender sus posturas, pero mientras los principales índices de Estados Unidos se mantengan cerca de sus máximos históricos, el camino de menor resistencia es al alza.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.