Home > Noticias > El mercado de divisas mueve el equivalente a cuatro veces el PIB de España

El mercado de divisas mueve el equivalente a cuatro veces el PIB de España

17 julio, 2014 By Equipo de EFXTO

Daniel Pingarrón, estratega de IG, analiza la situación actual del mercado de divisas y explica cómo operar con CFDs sobre pares de divisas con los servicios que ofrece IG. La información aquí presentada ha sido extraída del vídeo “Formación express: El mercado de divisas”, que puede verse a través de nuestra web o de nuestro canal de YouTube: IG España.

El mercado de divisas es uno de los más atractivos en este momento y uno de los de mayor crecimiento. Desde 2007 el número de operaciones subió un 33% mientras que el de acciones españolas ha perdido volumen, el de divisas ha ganado parte de ese volumen. Se calcula que diariamente el mercado de divisas mueve el equivalente a cuatro veces el producto interno de España, lo que serían 5 billones de dólares.

El mercado de divisas no tiene localización física, es un mercado donde no hay ninguna cámara de compensación, sino que se negocia OTC entre inversores y vendedores. Aproximadamente el 45% de todas las operaciones que realizan los clientes de IG España son en el mercado de divisas, es por tanto, el mercado más dinámico que existe.

Cuando hablamos de invertir en el mercado de divisas no hablamos de invertir en euros, en dólares, en yenes o en libras esterlinas, siempre estamos ante una inversión relativa en el tipo de cambio de dos divisas. Si por ejemplo hablamos del euro/dólar, que es el par de divisas más popular, se debe posicionar en la relación cambiaria entre el euro y el dólar, lo que se hace es comprar o vender el número que fija el tipo de cambio entre el euro y el dólar, por ejemplo cuando se habla de comprar euros a 1.36, significa que la relación cambiaria entre el euro y el dólar está en 1.36, por un euro nos darían 1.36 dólares. A la primera divisa del par, la llamaríamos divisa base y a la segunda divisa del par la llamaríamos divisa cotizada. Sobre la divisa cotizada, es sobre la que voy a generar mis beneficios, pérdidas, en definitiva es sobre la cual se va a tener la exposición, cuando se opera en el par euro/dólar el beneficio que se obtiene va a estar denominado en dólares.

En IG tenemos dos tipos de CFDs sobre el mercado de divisas, un CFD estándar, cuyo valor a mercado son 100.000 unidades monetarias de la primera divisa y un CFD mini cuyo valor de mercado seria la décima parte, es decir 10.000 unidades monetarias de la primera divisa. Si hablamos del par euro/dólar, con un CFD estándar estaríamos hablando de que el valor de mercado son 100.000 euros mientras que un CFD mini serian 10.000 euros, sobre eso se va a operar con apalancamiento. El mercado de divisas es el mercado que más apalancamiento ofrece, en IG ofrecemos un apalancamiento de 200 a 1, es decir que solo tendría que invertir un margen de garantía equivalente al 0.5% del valor de mercado de la posición, posteriormente en el caso de un CFD mini, cada pip de cotización, que sería el cuarto decimal, tendría una cotización de un dólar en este caso. Si el euro/dólar pasara de una cotización de 1,3601 a 1,3602 con ese movimiento de una unidad en el cuarto decimal ya tendría un beneficio de un dólar si ha tomado una posición larga.

El mercado de divisas tiene grandes ventajas frente a otros mercados, es el mercado más líquido y que más volumen tiene. Tiene una cotización 24 horas, lineal, no suelen aparecer gaps en el mercado de divisas, es más predecible en el medio y largo plazo, a las divisas les afectan menos variables que a la renta variable. Básicamente tendríamos que fijarnos en los datos macroeconómicos de las dos regiones de las dos divisas del par, en la política monetaria que siguen sus bancos centrales y luego también en algunas otras cuestiones como si estamos con divisas con mayor valor cíclico o mayor valor refugio, hay algunas divisas como el dólar australiano por ejemplo que son divisas muy cíclicas, que cuando la economía va bien tienden a apreciarse mientras que otras divisas como el yen o el franco suizo tienen una mayor de valor refugio y por tanto cuando las cosas se complican en la economía tienden a apreciarse.

Por último, en el mercado de divisas es donde se concentran un mayor número de traders. Hay más operaciones especulativas en el corto plazo utilizando elementos de análisis técnico, es donde encontraríamos las mejores oportunidades para estrategias de scalping, swing trading, e intentar conseguir unos cuantos puntos básicos a través del apalancamiento nos permitiría obtener grandes beneficios. El mercado de divisas tiene comisiones muy competitivas, incluidos en spreads que en general en los principales pares de divisas son muy reducidos.

Los CFDs son un producto financiero complejo. Se trata de un producto apalancado cuyas pérdidas pueden exceder el depósito inicial. Los CFDs pueden no ser adecuados para todos los inversores.

Tags: