El mercado bursátil europeo cierra su peor sesión en la historia

Johel Burgos marzo 12, 2020 0 Comentarios

El coronavirus, ahora catalogado como «pandemia» por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue causando estragos en los mercados financieros. La sesión de hoy ha sido especialmente afectada por la crisis después de las declaraciones de la OMS y las decisiones tomadas por el gobierno de Estados Unidos. La bolsa europea ha registrado su peor día en la historia, mientras que el camino de los índices americanos también luce oscuro este jueves.

Imagen destacada: Witthaya lOvE / Shutterstock.com

El coronavirus genera desplome histórico en mercados globales.

Esto después de las declaraciones de Tedros Adhanom, director general de la OMS, que finalmente catalogó al COVID-19 como una pandemia global. Después de las consecuencias adversas de dichas declaraciones, la organización aseguró hoy que la crisis es controlable, según El Tiempo. Sin embargo, para poder tener el control de la situación, los países tendrán que tomar las medidas pertinentes.

«Aquellos países que decidan abandonar las medidas fundamentales de salud pública podrían encontrarse con un problema mayor y con un mayor costo para su sistema sanitario».

Caída histórica para el mercado bursátil de Europa

Este es el principal titular que inunda los principales medios especializados, después de que la bolsa siguiera el curso bajista con una jornada de caída histórica. El statu quo sanitario generó expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) resolviera un recorte de tipos de interés tal como lo decidió el Sistema de Reserva Federal estadounidense (FED). Sin embargo, la entidad del viejo continente decidió no recortar las tasas de interés, una situación que agudizó las caídas en los principales índices y acciones de la región.

De acuerdo con la CNBC, el mercado bursátil europeo registró caídas del 11 % en promedio este jueves, registrando su peor sesión histórica. La decisión del presidente Donald Trump de suspender todos los vuelos provenientes de Europa a EE. UU. también habría jugado en contra de los alcistas, que no pudieron contener el desplome en la jornada de hoy. Así, el FTSE 100 británico cierra hoy con pérdidas de casi 11 %. Por su parte, el DAX alemán cae en torno a un 12,2 %, mientras que el CAC 40 reporta pérdidas casi calcadas a este último. En España la situación es aún más compleja, con un IBEX 35 que cerró sobre los 6390 puntos, para una caída de más de 14 % en una sola jornada.

Mientras tanto, los índices estadounidenses registran pérdidas de 7 % en promedio, a pocos minutos de cerrar una sesión bajista histórico. En cuanto a los activos refugio, el oro ha sucumbido a las caídas y hoy se desliza cerca de un 6 %. Otros más novedosos como el bitcóin han sufrido una de sus peores sesiones históricas. La criptodivisa líder acumula pérdidas de más de 23 % en las últimas 24 horas y cotiza con mucha volatilidad en torno al soporte de los 6000 USD.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.