Home > Noticias > El mayor consenso de la historia

El mayor consenso de la historia

Con la mayoría de los participantes en el mercado de vacaciones por fin de año, el centro de atención se gira hacia lo que nos traerá el próximo año. Con toda seguridad, 2020 nos ha sorprendido a todos. 

Si a primeros de año alguien nos hubiese dicho que una pandemia haría tambalear las mayores economías del mundo y que, aun así, los mercados de valores en los países desarrollados llegarían a máximos históricos, lo más probable es que no nos hubiésemos creído un escenario semejante. Y, sin embargo, ha sucedido.

¿Qué pasará en 2021? ¿Habrá una sorpresa similar?

A juzgar por el gráfico inferior, la opinión mayoritaria es que las acciones van a continuar subiendo. Y, si las correlaciones se mantienen, el dólar estadounidense debería bajar.

¿Cuáles son los riesgos de semejante consenso?

Cambio en la administración estadounidense

La administración de Trump nunca pensó que no iban a tener un segundo mandato. Durante su presidencia, Trump no ocultó que estaba a favor de un USD más bajo. De hecho, criticó explícitamente a la Fed por su dura política cuando todos los demás bancos centrales del mundo desarrollado estaban haciendo flexibilizaciones (por ejemplo, el BCE y el Banco de la Reserva australiano). Una y otra vez se quejó en Twitter de que el dólar era demasiado fuerte y de que la Fed estaba aplicando una política errónea.

Las cosas cambiaron radicalmente en marzo de 2020. A medida que la pandemia se propagaba, el mercado de valores comenzó a reaccionar y la Fed se vio obligada a flexibilizar aún más que durante la gran crisis financiera de 2008 y 2009.

Ahora que Trump se prepara para dejar la Casa Blanca, el equipo de Biden para el traspaso de poderes ha nombrado a Janet Yellen como la nueva presidenta del Tesoro de los EE.UU. Aquellos que conocen los hechos durante los años en que Yellen estuvo al frente de la Fed recordarán que era partidaria de la política de un «dólar fuerte».

¿Puede ser que este sea el riesgo en 2021 que implique problemas para los bajistas del USD? ¿Pueden las acciones seguir subiendo aún con un dólar más fuerte? La respuesta es SÍ a ambas preguntas.

Una cosa es segura: no sería la primera vez (ni la última) en la que la realidad del mercado difiera del consenso. Solo que, en esta ocasión, si ambos difieren, cogería desprevenidos a muchos participantes en el mercado, ya que la reacción del mercado les sorprendería.

Un dólar más fuerte y unas acciones más altas no son algo nuevo. Baste recordar dónde estaba el índice Dow Jones antes de la elección de Trump en 2016 y cómo se comportó el USD desde entonces. Para decirlo brevemente, el índice del mercado de valores subió mientras el dólar se apreciaba en todos los tableros hasta marzo de 2020.

Con semejantes precedentes, ¿tendrán algo que hacer los que se oponen al mayor consenso de la historia?

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"