Home > Noticias > El JPY se mueve tras la dimisión de Shinzo Abe

El JPY se mueve tras la dimisión de Shinzo Abe

1 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció la semana pasada la dimisión de su cargo y el JPY inició un fuerte movimiento. Aunque su mandato iba a finalizar de todas formas en un año, es el fin de una era, ya que Abe está considerado como una importante influencia dentro de la política monetaria.

Como resultado del trabajo de Abe, se ha introducido la noción de «abenomics» en los mercados financieros. Desde 2013, Abe ha dirigido la política japonesa y ha desempeñado un papel muy importante en el establecimiento de la política monetaria. El anuncio ha cogido por sorpresa a los pares del JPY por lo que, el pasado viernes, el yen japonés se apreció en todos los tableros del FX.

La razón por la que el JPY se fortaleció es porque no está claro quién va a suceder a Abe. En otras palabras: ¿qué pasará a continuación?

La abenómica y el rendimiento del JPY

El período entre 2012 y 2015 se conoce como el momento en el que el JPY dominó la volatilidad en los tableros del mercado de divisas. Fue entonces cuando el par USD/JPY pasó de 80 a 120 como resultado de los esfuerzos desesperados por hacer subir la inflación.

Japón ha luchado contra la inflación durante décadas y apenas ha podido mantenerla en valores positivos, aunque lejos del objetivo del 2 %. Por ese motivo, la política monetaria y fiscal del país ha sido una de las más innovadoras de la época. Por ejemplo, cuando el Banco de Japón se embarcó en la flexibilización cuantitativa, lo hizo con un programa tres veces mayor que el de los EE.UU. Si consideramos que dicho programa se aplicó en una economía mucho más pequeña, es más fácil comprender el verdadero impacto de esa decisión.

Abe es el producto de su partido, el LPD por sus siglas en inglés (Partido Liberal Democrático), y el pasado viernes sorprendió a los mercados al no haber un posible sucesor a la vista. En semejantes circunstancias, ¿se continuarán las medidas de Abe? El problema de la continuidad es el que ha llevado al JPY al alza (o, mejor dicho, la incertidumbre).

Esa incertidumbre se ha desvanecido tan rápido como llegó. Durante el fin de semana, Yoshihide Suga, el secretario jefe del gabinete del partido, recibió el apoyo total de sus compañeros para reemplazar a Abe. De ahí que los pares del JPY dieran un giro de 180 grados el lunes y el par EUR/JPY incluso alcanzó un nuevo máximo en comparación con el máximo del viernes antes de la caída.

Esto muestra, una vez más, la fragilidad del mercado de divisas. Reacciona ante cualquier noticia, provoca paradas en ambas direcciones con poco o nada en lo que basarse. Por eso, es importante dar siempre una orden de stop-loss en el bróker de turno a la hora de realizar cualquier operación.