Home > Noticias > El IPC subyacente de Estados Unidos se ralentiza en julio: los precios de los vehículos de segunda mano se frenan

El IPC subyacente de Estados Unidos se ralentiza en julio: los precios de los vehículos de segunda mano se frenan

La inflación de Estados Unidos se modera en julio. Aunque sigue siendo elevada, la tasa general se ralentiza hasta el 0.5 % desde el 0.9 % y se mantiene sin cambios en el +5.4 % interanual.

Todos los operadores de divisas han estado esperando la publicación de la inflación estadounidense esta semana. Antes de que se publicaran los datos ayer, la acción de los precios en el mercado de divisas era la típica del verano: mansedumbre expectante.

La inflación de julio se ha moderado, aunque sigue siendo elevada. Los inversores temían que la tasa de inflación se acelerara aún más, pero ha permanecido sin cambios en el año, en el +5.4 %. Esta cifra sigue estando muy por encima del objetivo del 2 % de la anterior Fed, pero está en consonancia con la nueva definición de estabilidad de precios de la Fed, que consiste en una media del 2 % durante un periodo de tiempo determinado.

La Fed ha dejado claro que está dispuesta a dejar que la inflación se dispare durante un tiempo. La idea que subyace a ello es que la inflación es transitoria y que la economía aún necesita apoyo mientras se recupera de la pandemia de la COVID-19.

Además de la inflación general, los datos básicos, los que excluyen los precios de los alimentos y la energía, se han mostrado más débiles de lo esperado en julio. Los participantes en el mercado esperaban que se situara en el 0.4 % en el mes, pero se ha reducido al 0.3%; no obstante, se trata de un aumento, aunque no del calibre que se temía.

¿Cómo reaccionará la Fed?

Los precios de la energía y de los vehículos nuevos han sido los que más han aumentado en julio, mientras que los de los coches y camiones de segunda mano se han frenado en comparación con los meses anteriores. Además, los precios de la vivienda (es decir, el alquiler) siguen siendo elevados, y pueden provocar un nuevo repunte de la tasa de inflación, especialmente si los precios de las ventas de viviendas nuevas mantienen su tendencia al alza.

Aunque la inflación se haya frenado, sigue en la senda del aumento. El índice de precios al consumo (IPC) es una cesta de bienes y servicios que no comprende todos los precios de una economía. Por lo tanto, los consumidores pueden seguir viendo una inflación aún mayor en algunas otras partes.

Por ejemplo, Tyson Foods, el segundo procesador de carne del mundo, acaba de anunciar esta semana que aumenta los precios de su carne en un 39 %. El motivo es el aumento de los costes y la inflación.

Pero si los datos básicos no tienen en cuenta los precios de los alimentos, estos cambios en los precios no aparecerán en los datos oficiales. Sin embargo, todos necesitamos alimentos para sobrevivir.

Quizá el mejor gráfico para explicar el mantra de la «inflación transitoria» de la Fed sea el de arriba. Muestra los precios al consumo en Estados Unidos desde febrero de 2020, cuando comenzó la pandemia de la COVID-19. Todas las partidas se mantienen en su mayoría sin cambios a pesar de algunas enormes desviaciones para los alquileres de coches y camiones y las ventas de coches y camiones de segunda mano.

Tras la publicación de ayer, el dólar estadounidense ha sufrido en general, aunque de forma moderada. Además, los índices bursátiles han alcanzado nuevos máximos históricos liberados por el creciente temor a la inflación.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"