Home > Noticias > El IPC sube en un 0.9 %, muy por encima de las expectativas

El IPC sube en un 0.9 %, muy por encima de las expectativas

Los datos del IPC de junio en EE.UU. han subido mucho más de lo esperado. Tanto el dato principal como el subyacente han sorprendido al alza.

Los datos de inflación de junio en EE. UU. han sorprendido a los mercados al alcanzar un 5.4 % interanual, muy por encima del 4.9 % esperado. Los precios de la gasolina, el gasóleo y los coches y camiones de segunda mano han aumentado considerablemente.

De repente, la Fed está sometida a una intensa presión para actuar, mientras que no podemos decir lo mismo del Banco Central Europeo o del Banco de Japón. Por lo tanto, la pelota está ahora en el tejado de la Fed, ya que los actores bursátiles centran su atención en las declaraciones que ofrecerá hoy el presidente de la Fed, Powell, posteriormente durante la sesión norteamericana.

La reapertura presiona al alza los precios del turismo

Los inversores esperaban que el IPC mensual aumentara un 0.5 % y el IPC subyacente un 0.4 % en junio. Pero la realidad ha demostrado que la inflación es más elevada de lo previsto, ya que ambas medidas han aumentado un 0.9 %. Los precios de los coches y camiones de segunda mano han aumentado un 10.5 % en el mes tras una subida del 7.3 % en mayo y del 10 % en abril.

Varios factores han contribuido a la subida del IPC, como la reapertura de la economía estadounidense, lo que hace subir los precios de los viajes y el turismo. Las tarifas aéreas, por ejemplo, han subido un 2.7 % en junio.

Otra explicación, además del aumento de la movilidad nacional, es que los altos precios han presionado a los primeros compradores. Además, los salarios han subido en algunos sectores peor pagados.

Una cosa segura es que la inflación ya no parece transitoria. Una inflación mucho más alta ha provocado un fortalecimiento del dólar estadounidense, ya que los inversores se han apresurado a comprar el billete verde ante la expectativa de que la Reserva Federal actúe más pronto que tarde. Así, el tipo de cambio EUR/USD ha vuelto a caer por debajo de 1.18 tras el intento de ruptura de la semana pasada.

La comparecencia semestral del presidente de la Fed, Powell, comienza hoy, y, con la inflación tan en boga, tendrá un duro trabajo para seguir manteniendo la idea de la Fed, empeñada en definirla como transitoria.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"