Home > Noticias > EL IPC de los EE.UU. hace subir al USD

EL IPC de los EE.UU. hace subir al USD

14 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

Ayer, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los Estados Unidos puso en marcha un movimiento al alza del USD. El par EUR/USD cayó desde los 1.18 a 1.1730 mientras que el par GBP/USD experimentaba una importante caída.

El movimiento al alza del dólar estadounidense resulta un poco sorprendente si tenemos en cuenta que, la semana pasada, la moneda había cerrado en mínimos. Más aún, mientras que el mercado de valores se recuperaba, con la amenaza por parte del índice Dow Jones de romper por encima de los 29 000, la presión sobre el dólar se mantuvo durante el festivo de Columbus Day (es decir, el lunes).

La inversión de la tendencia, si bien no ha sido muy fuerte en términos absolutos, parece importante por la sencilla razón de que el mercado ha estado operando en rangos estrechos en los últimos meses. A medida que avanzamos hacia las elecciones en los EE.UU., hay probabilidades de que los rangos estrechos continúen, lo que hará que las operaciones sean propensas a diluir este movimiento.

Los datos de la inflación de septiembre 2020 en los Estados Unidos

Los números del IPC de septiembre son exactamente los esperados. Tanto el titular como los datos básicos apuntan a un 0.2 %, más bajos que los previos 0.4 %, lo que indica una tendencia desinflacionaria.

Así pues, ¿por qué el USD se ha movido al alza si la inflación está todavía por debajo del objetivo de la Fed y con una clara tendencia a seguir bajando? Como siempre, cuando se trata de operar en los mercados y de interpretar los datos financieros, la claveestá en los detalles.

En primer lugar, estos son los datos mensuales. Si los sumamos a los cambios anuales, vemos que la inflación era del 1.4 % anual y, lo que es más importante, el IPC básico ha permanecido inamovible en el 1.7 %. De los dos datos, el segundo es el más relevante porque representa la referencia que la Fed usa para medir la estabilidad del precio. Asimismo, está bastante próximo al objetivo del 2 % de estabilidad en los precios que busca la Fed aunque el mandato haya cambiado recientemente desde un 2 % lineal a un 2% de Objetivo de Inflación Promedio (AIT, por sus siglas en inglés).

En otras palabras, el daño a la panorámica global no es tan grande como muchos habrían esperado. Si tenemos en cuenta, por ejemplo, la tendencia inflacionaria en la eurozona, podemos decir que la Fed ha tenido más éxito que los europeos en la creación de niveles de inflación adecuados.

Como ya se ha dicho anteriormente, no es probable que los datos cambien las expectativas del mercado en las semanas que faltan hasta las elecciones en los EE.UU. En conjunto, los datos de septiembre muestran presiones inflacionarias moderadas y es posible que el gasto en bienes se debilite aún más en un futuro próximo.

El punto de mira de los mercados sigue siendo el paquete fiscal que se está negociando actualmente en Washington y, para los economistas, el impacto que tendrá sobre el precio de bienes y servicios.