Home > Noticias > El IPC de Estados Unidos alcanza la previsión de la FED

El IPC de Estados Unidos alcanza la previsión de la FED

17 septiembre, 2011 By Equipo de EFXTO

Mientras otros Bancos Centrales, como el BOC, el RBA o el BCE, se vieron obligados a elevar los tipos de interés para contener la subida de los precios, la FED lo tenía más fácil en cuento a política monetaria al no prever una alta presión de inflación. Sin embargo, los datos de Agosto del Índice de Precios de Consumo de Estados Unidos muestran que la inflación ya ha alcanzado las previsiones que la FED tenía para el año. Esto puede hacer que la FED tenga que preocuparse ahora más sobre su política en lo que a la inflación se refiere.

La cifra del IPC del mes de agosto superó los pronósticos por primera vez en 6 meses alcanzando un aumento del 0.4% frente al aumento del 0.2% pronosticado por los analistas. Este dato al alza se tradujo en un incremento del 0,2% en la cifra anual del IPC que llega al 3.8%. La mayor subida de precios se dio en alimentos (0,5%) y en energía (1,2%) Si vemos la evolución del IPC en Estados Unidos, es la cifra más alta desde Septiembre de 2008.

Evolución IPC Estados Unidos Agosto-08 a Agosto-11

El IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, llegó como se esperaba y se elevó por quinto mes consecutivo en un 0,2%. Sobre una base anual, el IPC subyacente está ahora en el objetivo de la FED del 2%. Casi todos los componentes incluidos en el IPC aumentaron. Por ejemplo, el costo del alquiler subió un 0,4%, mientras que los precios de la ropa registró una subida del 1,1%.

Sin duda que estos datos sobre inflación no son del agrado de la FED pues su política tendrá que dirigirse ahora a contener el aumento de los precios para no mermar la confianza de los consumidores, ya mermada con el alto desempleo. En este sentido puede que la FED tenga presiones desde los políticos para tomar alguna medida como otra ronda de estímulos que mantengan el crecimiento económico. Los precios suelen aumentar cuándo aumentan los recursos monetarios y Bernanke dejó entre ver en sus declaraciones oficiales más recientes que el FOMC tenía la voluntad de dotar con más liquidez a la economía.

Una de las medidas para contener los precios y, por tanto, la inflación, sería la subida de tipos de interés. Sin embargo esto enlentecería el crecimiento económico. A ver que decide hacer la FED ante esta situación.

Tags: