El IPC de EE. UU. vence hoy: aquí hay 3 razones para vender el dólar estadounidense
La inflación en los Estados Unidos vence hoy y el mercado espera un aumento intermensual del 0,8%. ¿Cómo será el IPC anual y qué hará el dólar estadounidense?
Hoy es el día de negociación más importante de la semana para los comerciantes de dólares estadounidenses y muchos otros participantes del mercado. El IPC de EE. UU. o los datos de inflación de febrero están programados para publicarse antes en la sesión de EE. UU., y el consenso es que los precios de los bienes y servicios aumentaron otro 0,8% en el mes anterior.
Sin embargo, el riesgo de que la inflación sea mayor que eso se inclina al alza. Se suponía que la inflación alcanzaría su punto máximo en febrero, pero el conflicto en Ucrania provocó un aumento asombroso en los precios de la energía. Por lo tanto, si los datos de febrero superan las expectativas, espere que los datos de marzo muestren un nuevo aumento.
Las estimaciones del IPC de EE. UU. para febrero están en un rango estrecho, desde el 7,7 % según Societe Generale hasta el 8,1 % según Pictet. Todas las demás estimaciones están en el medio, pero el riesgo es que la inflación se sitúe en el extremo superior del rango o incluso por encima.
Entonces, ¿hay alguna razón para vender el dólar estadounidense?
La inflación sigue una tendencia alcista
Para empezar, la inflación en EE. UU. va en aumento. En enero alcanzó el 7,5%, el nivel más alto en cuatro décadas.
La fortaleza del dólar estadounidense carece de impulso
En segundo lugar, la fortaleza del dólar estadounidense carece de impulso, al menos últimamente, a juzgar por la acción del precio. Por ejemplo, el USD/JPY tiene dificultades para mantenerse por encima de 116, el AUD/USD está muy por encima de sus mínimos e incluso el par EUR/USD repuntó.
El dólar se considera una moneda de refugio seguro y gran parte de sus ganancias en estos días se atribuyen al conflicto en Ucrania. Sin embargo, no pudo mantener esas ganancias, mostrando así una falta de impulso.
Los precios del petróleo subieron
Finalmente, el aumento implacable de los precios del petróleo alimenta aún más las expectativas de inflación. El precio del petróleo crudo WTI se negoció recientemente por encima de $120/barril y, por lo tanto, se esperan más alzas en los precios de bienes y servicios.