Home > Noticias > El informe NFP y el USD centran esta semana

El informe NFP y el USD centran esta semana

3 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

El informe NFP está ya ante nosotros y todas las miradas se centran en el destino del USD. La forma en que ha ido bajando recientemente y la agresividad del avance del par EUR/USD han hecho que muchos operadores se pregunten si puede llegar un repunte del dólar estadounidense.

Además, algunas voces han comenzado a cuestionar el estatus del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial. Después de todo, cuando una moneda dominante cae estrepitosamente en un trimestre frente a otra divisa (por ejemplo, el euro), es lógico que surjan las preguntas.

Datos económicos clave en la semana que comienza

Como de costumbre, el informe de Nóminas no Agrarias (NFP, por sus siglas en inglés) se publica el primer viernes del mes. Pero, hasta ese día, hay otros eventos económicos clave a lo largo de la semana que pueden mover diferentes mercados.

Dos bancos centrales anunciarán el nivel de sus tipos de interés y sus decisiones en cuanto a política monetaria: el Banco de la Reserva de Australia (RBA) y el Banco de Inglaterra (BOE). Se espera que ninguno de los dos tome ninguna medida en cuanto a la situación monetaria actual, pero eso no significa que tanto los mercados del AUD como los de la GBP no vayan a moverse.

La reciente fortaleza del par AUD/USD por encima del 0.70 debería preocupar un poco al RBA. Si bien cobra fuerza en los mercados del oro y de valores de los Estados Unidos, una moneda fortalecida no es algo que un mercado central desee ver durante una recesión.

El jueves, justo un día antes de la publicación del informe NFP, El BOE se enfrentará a una situación semejante. La GBP ha ganado terreno últimamente en relación con el USD y el CHF (franco suizo) y ha alcanzado niveles cruciales: 1.30 y 1.20, respectivamente. Es probable que en este caso el banco central le reste importancia a una mayor fortaleza de la moneda. El empleo en Nueva Zelanda y Canadá también están en el punto de mira esta semana, por lo que es probable que los pares del NZD y del CAD se muevan más de lo habitual.

Pero el principal tema de esta semana, tal y como se sugiere al principio de este artículo, es la situación del USD y hacia dónde se encamina. A pocos meses de las elecciones presidenciales en los EE.UU., es probable que el dólar estadounidense sea el motor de cualquier movimiento significativo en los tableros del FX. Cualquier noticia relacionada con el proceso electoral (por ejemplo, la semana pasada el presidente Trump sugirió la posibilidad de retrasar las elecciones) afectará con fuerza al comportamiento del USD.

Es habitual que el mercado se mantenga en rangos estrechos durante la semana de la publicación del informe NFP a la espera de los datos del viernes. Sin embargo, en esta ocasión, puede que sea diferente debido a los otros datos del calendario económico, datos que tienen el potencial de mover el mercado de divisas.