Home > Noticias > El informe NFP no cumple las expectativas, pero cae la tasa de desempleo

El informe NFP no cumple las expectativas, pero cae la tasa de desempleo

5 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

La semana pasada, todo giró alrededor del informe NFP que se publicó el pasado viernes. Como ocurre a menudo, el mercado se mueve en estrechos rangos durante toda la semana del NFP y, el viernes, con la publicación, intenta romper de una forma u otra.

Este viernes fue un típico viernes de NFP, uno marcado por una incertidumbre extra, ya que el presidente de los Estados Unidos (POTUS) anunció que tanto él como la primera dama habían dado positivo en COVID-19. De repente, el informe NFP dejaba de ser el principal evento del día a pesar del hecho de que sigue siendo la noticia económica más importante del mes de operaciones financieras y comerciales.

La tasa de desempleo, más baja de lo que se esperaba

Si bien los números del NFP decepcionaron (661 000 vs. los 850 000 que se esperaban), la tasa de desempleo ha sido un poco mejor de lo previsto (7.9 % vs. el 8.2 % esperado). Los datos indican que los Estados Unidos siguen creando empleo a un ritmo constante aunque la recuperación es desigual y lenta.

Detrás de los números de los titulares, el informe muestra un panorama complejo. Mientras se da la bienvenida a la caída en la tasa de desempleo, la tasa de participación laboral ha descendido en un 0.3 %. Por otra parte, la cifra de desempleados que no han conseguido trabajo durante al menos cinco semanas se ha incrementado en 2.6 millones.

No obstante, el informe deja ver más aspectos positivos que negativos durante el mes de septiembre. Por ejemplo, en el principal titular, veíamos solo 661 000 puestos en comparación con los 900 000. Sin embargo, los números de los meses de julio y agosto han sido revisados al alza. En total, las revisiones muestran un extra de 145 000 puestos creados en los dos meses, lo que casi compensa la diferencia entre las cifras que se esperaban en septiembre y las reales. Si esto lo combinamos con el progresivo descenso en la tasa de desempleo, tenemos un sólido informe de empleo en el mes de septiembre. A pesar de eso, el número de pérdidas de empleos permanentes ha seguido su tendencia al alza, lo que hace muy difícil ver un progreso consistente en el mercado laboral de los Estados Unidos.

Como ya se ha mencionado, el informe no ha servido para provocar reacciones significativas en el mercado. El par EUR/USD rondó el 1.17 durante la mayor parte del viernes y no cambió mucho con la noticia. Lo mismo ocurrió con otros pares del USD, como el AUD/USD, el USD/CHF o el GBP/USD, que también se movieron en rangos estrechos.

La explicación la encontramos en las próximas elecciones estadounidenses y en el hecho de que los participantes del mercado no quieren arriesgarse. Hasta que haya más claridad en cuanto a la carrera electoral, hay que esperar que continúen los rangos estrechos para el USD.