Home > Noticias > El informe NFP de hoy: aspectos a los que hay que prestar atención

El informe NFP de hoy: aspectos a los que hay que prestar atención

7 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

Hoy es el día de la publicación del informe NFP y ningún operador puede ignorar su importancia. Los niveles de empleo son más que una simple preocupación en tiempos de recesión, especialmente cuando se trata de la economía más grande del mundo, la de los Estados Unidos

Hasta este momento de la semana, los datos relacionados con el empleo muestran un panorama mixto. Los inversores han llegado a la publicación del NFP de hoy sin ninguna clave por la sencilla razón de que la información de la que se dispone es, cuando menos, contradictoria.

El componente de empleo del ISM continúa en contracción

Cada semana de NFP recoge, al menos, un informe ISM (de la Asociación de Gestión de Suministros). Equivale a los PMI (Índices de Gestores de Compras) de la eurozona o del Reino Unido y se refiere a sectores tanto manufactureros como no manufactureros.

Los inversores se centran en el componente de empleo y analizan los cambios en función de dos métricas. Una es el informe del mes anterior. La otra es el nivel 50, considerado la línea que marca la frontera entre los territorios de contracción y expansión.

En julio, tanto el ISM manufacturero como el no manufacturero mostraron una contracción en el sector del empleo. De ahí el titular negativo del informe NFP de hoy.

El ADP no cumplió con las expectativas de julio, pero los datos de junio han sido revisados al alza

Dos días antes de la publicación del NFP, el informe sobre nóminas privadas, conocido también como Informe Nacional de Empleo (ADP, por sus siglas en inglés), proporciona pistas sobre la situación del mercado laboral en los Estados Unidos. El informe no ha cumplido ni por asomo las expectativas.

Solo se crearon 167 000 puestos de trabajo cuando se esperaban aproximadamente más de un millón. Si bien los mercados reaccionaron con prontitud a los titulares, se perdieron la revisión de las cifras del mes anterior: mucho más hacia arriba que los empleos que faltan en el informe de julio.

Predicciones de Trump: un fabuloso informe sobre empleo para este viernes

Para hacer aún mayor la confusión, el presidente Trump publicaba esta semana un tuit según el cual el informe sobre empleo que se conocería el viernes arrojaría datos fabulosos. Nada menos que increíble.

En primer lugar, ni siquiera el presidente de los Estados Unidos tiene acceso a estos datos por adelantado. En segundo lugar, ¿podrían los mercados honestamente creer que una afirmación semejante era cierta? Y por último, ¿significaba eso que los titulares del NFP superarían las expectativas o que los datos previos se revisarían al alza?

Independientemente de todo eso, se trata de uno de los informes sobre empleo más ansiosamente esperados en mucho tiempo. Debido a que recoge ya unos cuantos meses con la crisis del coronavirus, muestra el impacto real que la pandemia ha tenido sobre la mayor economía del mundo, un factor fundamental crucial en cualquier análisis de mercado.