Home > Noticias > El informe de perspectivas del Banco de Japón apunta a una recuperación económica gradual

El informe de perspectivas del Banco de Japón apunta a una recuperación económica gradual

El Banco de Japón ha publicado un informe de perspectivas económicas más bien cauteloso, ya que la incertidumbre en este sentido sigue siendo elevada. Tras la publicación, el yen japonés apenas se ha movido.

Uno de los informes económicos más interesantes para los operadores en el mercado de divisas es el del Banco de Japón (BOJ). A diferencia de otros bancos centrales, el BOJ emite su informe de perspectivas trimestrales sin una hora exacta de publicación. Antes de 2016, el informe se hacía público dos veces al año; el cambio a trimestral pretende brindar una visión más certera de la evolución económica japonesa.

El informe recoge la visión del banco sobre la actividad económica y los operadores se preocupan porque un enfoque más hawkish es positivo para el yen japonés (que se ha fortalecido en las últimas semanas tras haber caído frente al dólar).

Perspectivas poco claras en cuanto a la actividad económica

Japón ha comenzado su campaña de vacunación contra la COVID-19 con mal pie. Hasta la fecha, apenas ha vacunado al 1.8 % de la población adulta, datos irrisorios frente al 56.2 de Estados Unidos o el 64.5 % del Reino Unido. Incluso los miembros de la Unión Europea, que dudaron a la hora de llevar a cabo la campaña de vacunación, han conseguido administrar al menos una dosis de la vacuna de la COVID-19 a más del 20 % de la población adulta.

Por lo tanto, la debilidad del yen japonés durante el primer trimestre del año no es una sorpresa; así como tampoco lo es que el informe de perspectivas del BOJ, si uno se basa principalmente en los datos de dicho primer trimestre, no se muestre muy convincente sobre la perspectiva de la actividad económica del país respecto a los meses venideros.

El BOJ sí ha proyectado unas tasas de crecimiento más elevadas para el año fiscal 2022 en comparación con las que recogió en el informe anterior. El banco central asume que el virus de la COVID-19 disminuirá su presencia gradualmente, pero es verdad que los riesgos vinculados a la crisis siguen estando sesgados a la baja.

En resumen, el informe de perspectivas del Banco Central de Japón se muestra cauto. El banco es consciente de los retos que tiene por delante. La inflación no está ni de lejos donde debería estar y los esfuerzos de vacunación no han cumplido con las expectativas. Todos estos factores pesan sobre el crecimiento económico de la nación nipona y aumentan la incertidumbre económica de cara al futuro.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.