Home > Noticias > El informe de las NFP de mayo de 2021 no cumple las expectativas, pero las acciones suben

El informe de las NFP de mayo de 2021 no cumple las expectativas, pero las acciones suben

Los índices bursátiles de Estados Unidos han ignorado el informe de las NFP y han subido a nuevos máximos históricos otra vez. ¿Por qué los inversores han obviado los datos de empleo si estos han sido peores de lo esperado?

El viernes pasado, el Employment Situation Summary para el mes de abril vio la luz a través del US Bureau of Labor Statistics. El informe sorprendió a los mercados al recoger únicamente 266 000 nuevos puestos de trabajo por parte de la mayor economía del mundo. Decimos «únicamente» porque la cifra ha sido mucho más baja de lo esperada.

En tiempos normales, no durante una pandemia, esta cifra sería asombrosa. Sin embargo, el mercado esperaba un rebote más fuerte y algunos analistas incluso apuntaban a la creación de dos millones de nuevos empleos para abril.

Pero hay una nueva realidad, una sorprendente: la gente no parece tener prisa por reincorporarse al mercado laboral. Muchos todavía disponen de ahorros fruto de la ayuda financiera entregada por el Estado, que ha sido generosa incluso para familias de ingresos medios. En otras palabras, las empresas parecen tener dificultades en contratar nuevas personas y tendrán que idear formas innovadoras y más caras para ellos si quieren atraer a los trabajadores desocupados.

Detalles del informe NFP de mayo de 2021

La tasa de desempleo se ha mantenido sin cambios en abril en el nivel de 6.1 % (el número también ha permanecido inalterable en 9.8 millones). Además, la tasa de participación laboral tampoco ha variado mucho, pues se ha situado en el 61.7 % en abril. Un gran problema derivado del informe del viernes es que el número de desempleados permanentes sigue siendo ostensiblemente alto: 2.2 millones más que en febrero de 2020.

Entre los diversos sectores, los datos han sido mixtos. Por ejemplo, el empleo en el comercio minorista ha caído en 15 000 en abril tras un aumento de 33 000 durante el mes anterior.

Los servicios financieros, por otra parte, añadieron 19 000 puestos de trabajo durante el mes, con el sector inmobiliario y el de alquiler y arrendamiento a la cabeza. Pese a todo, en comparación con febrero de 2020, el empleo en las actividades financieras sigue disminuyendo en más de 60 000 puestos de trabajo.

Los mercados financieros reaccionaron violentamente al informe en un principio. Tras la publicación, los futuros de la bolsa de Estados Unidos cayeron bruscamente al igual que el dólar.

Cuando se publican datos económicos de enjundia, los algoritmos de negociación reciben instrucciones de comprar o vender en función de la realidad frente a la previsión. Si el dato real es mejor que el previsto, los algoritmos compran el dólar si los datos se refieren a la economía estadounidense. Por el contrario, si los datos reales son peores que las previsiones, los algoritmos venden.

Esto es lo que sucedió el viernes pasado. Los índices bursátiles bajaron y el EUR/USD, el AUD/USD y el GBP/USD rompieron al alza, pero la reacción apenas duró hasta la apertura del mercado al contado.

Después, los índices bursátiles rebotaron con gran fuerza desde sus mínimos intradía. De hecho, el S&P500 alcanzó nuevos máximos históricos poco después de la apertura. Esto dice mucho sobre lo que impulsa la acción de los precios (es decir, las expectativas de los inversores sobre el crecimiento futuro), y lo que realmente le importa a los participantes de los mercados financieros.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta