Home > Noticias > El Informe de Estabilidad Financiera del BCE: Prevalece el optimismo

El Informe de Estabilidad Financiera del BCE: Prevalece el optimismo

El BCE publica su Informe de Estabilidad Financiera en el que destaca los retos y las oportunidades que se presentan. ¿Qué nos dice el informe sobre el tipo de cambio EUR/USD?

Hoy se ha publicado el tan esperado Informe de Estabilidad Financiera del BCE. Se trata de un informe realmente apreciado y que ve la luz semestralmente. Ofrece una panorámica completa de los riesgos existentes para la estabilidad financiera y el sistema monetario global, por lo que va más allá de las fronteras físicas de Europa y analiza también las condiciones económicas en el ámbito internacional.

La fecha de publicación del Informe de Estabilidad Financiera es provisional, y los participantes en el mercado lo esperaban desde hace más de una semana. La razón del retraso, esta vez, se ha debido a que estamos ante un informe muy complejo. El momento de llegada no podía ser mejor, ya que el sentimiento del mercado hacia el euro es muy positivo.

El BCE toma nota del aumento de los rendimientos en Estados Unidos

El informe abarca áreas como la recuperación económica en Europa, la evolución de la solvencia de las empresas e incluso elementos relativos al cambio climático. Además, también analiza la evolución de los Estados Unidos, que sigue siendo la mayor economía del mundo.

Es bien sabido que cuando la economía estadounidense se comporta bien, también hay un impacto positivo para sus principales socios comerciales. Por tanto, el BCE ha reconocido que el aumento de los rendimientos en Estados Unidos es una señal importante de que el ciclo económico vuelve a ser expansivo. En el lado opuesto, el BCE ve cierto estancamiento pese a que en Europa la economía resiste a las medidas de bloqueo.

Sin embargo, el aumento del ritmo de vacunación contra la COVID-19 ofrece esperanza y optimismo para salir de la pandemia a pesar del debilitamiento de los balances y el aumento de la deuda. El BCE también alerta de que algunos riesgos se han aglutinado en ciertos sectores de Europa. Asimismo, avisa de que, aunque las valoraciones de los bancos han mejorado en todo el sector financiero, la rentabilidad sigue siendo un problema.

Un aspecto interesante del informe del BCE que puede ayudar a explicar la reciente evolución de los precios en los mercados de divisas: el BCE europeo ha reconocido que las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos han mejorado, mientras que las europeas han experimentado cierta moderación.

Normalmente, algo así debería provocar un fortalecimiento del dólar y un debilitamiento del euro. Sin embargo, el mercado se ha comportado al contrario: ha estado vendiendo dólares frente al euro de forma bastante agresiva durante los dos últimos meses.

La explicación se encuentra en la diferencia de política monetaria entre los dos principales bancos centrales. Las próximas reuniones a ambos lados del Atlántico son cruciales para el tipo de cambio EUR/USD de los próximos meses (y también para las dos economías).

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta