Home > Noticias > El índice PMI manufacturero del ISM alcanza niveles de sobrecalentamiento

El índice PMI manufacturero del ISM alcanza niveles de sobrecalentamiento

El primer comunicado importante del año a nivel económico revela una economía que resiste en los Estados Unidos. El ISM manufacturero, el índice más relevante del sector manufacturero en los Estados Unidos, ha alcanzado niveles por encima de 60 en el mes de diciembre. 

En concreto, si bien se esperaba un nivel de 56.6, el índice ISM manufacturero llegó a 60.7 en diciembre del año pasado. Este valor está lejos del nivel 50 que define la contracción o expansión de un sector. A modo de recordatorio, cuando el ISM, que es el equivalente a los PMI en Europa y el resto del mundo, cae por debajo de 50, el sector se contrae. Al contrario, cuando alcanza valores por encima de 50, el sector se expande. Los niveles normales en un escenario de expansión están entre 50 y 60. Todo lo que supere 60 indica un sector en riesgo de sobrecalentamiento.

¿Habrá una intervención de la Fed en caso de que el resto de la economía se recupere tan rápido como lo ha hecho el sector manufacturero?

Detalles del informe del ISM manufacturero de diciembre de 2020

Para los operadores, el informe ISM tiene múltiples implicaciones. Por un lado, muestra cómo se desenvuelve el sector. Por otro, los operadores analizan los detalles del informe y reúnen la información de manera que puedan hacerse con una opinión bien formada sobre otros datos económicos que se publicarán.

Los informes ISM son particularmente importantes, ya que se publican normalmente antes de que salga a la luz el informe NFP (nóminas no agrícolas). El NFP se publica cada primer viernes de mes y el ISM manufacturero sale unos pocos días antes. Si el componente de empleo presenta fuertes datos, se puede pensar que el NFP también superará las expectativas.

El informe del ISM manufacturero de diciembre de 2020 ha revelado que el componente de empleo se ha elevado hasta el nivel 50 por primera vez desde la pandemia. Esto es especialmente importante para el NFP y sugiere que quizá veamos un informe positivo el viernes.

Además del fuerte componente de empleo, los inventarios disminuyeron drásticamente en diciembre. Este es otro aspecto positivo para la economía, ya que un nivel bajo de los inventarios indica que la economía tiene más espacio para crecer en el próximo período. Si el ADP (las nóminas privadas) supera las expectativas más tarde en el día de hoy, puede que el mercado empiece ya su valoración positiva del informe NFP.

¿Cómo ha reaccionado el USD? Normalmente, los datos económicos positivos son positivos para la divisa. Esta vez, sin embargo, el dólar ha bajado, ya que el mercado está más centrado en la pandemia y en la forma en que la Fed responde a la crisis económica.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.