Home > Noticias > El Índice del Dólar en mínimos, pero con indicios de haber hecho suelo

El Índice del Dólar en mínimos, pero con indicios de haber hecho suelo

El Índice del Dólar ha caído a mínimos de 2021 impulsado por el aumento de la inflación en los Estados Unidos. Sin embargo, hay indicios de que se ha tocado fondo, de que se ha formado un suelo esta semana que podría ser la antesala de un cambio de tendencia.

Esta semana ha estado marcada por una fuerte venta en el mercado de las criptodivisas. Aunque no se cree que pueda suponer un riesgo sistémico, la capitalización bursátil del ecosistema cripto es lo suficientemente grande como para afectar seriamente a los flujos de los mercados tradicionales.

Por ejemplo, en abril, el volumen de operaciones del mercado de criptomonedas superó los 2 billones de dólares. Para participar, hay que vender dólares por criptos. Por lo tanto, la debilidad del dólar observada en los últimos meses se ha visto respaldada por la creciente popularidad de los mercados de criptodivisas. Sin embargo, parece que la tendencia se ha invertido, con el dólar respaldado por los flujos que salen del mercado de criptodivisas para regresar a la moneda de reserva mundial.

Además de la dura semana que ha vivido el ecosistema cripto, otras señales apuntaban a un posible suelo en la debilidad del dólar: tanto el Bloomberg US Dollar Index (Índice Bloomberg del Dólar) como el Dollar Index (Índice del Dólar) han formado potenciales patrones de reversión.

¿Doble suelo en el Índice Bloomberg del Dólar?

El Índice Bloomberg del Dólar, también conocido como BBDXY, se basa en el rendimiento frente al dólar de una cesta de diez divisas diferentes. A diferencia del más famoso, el tradicional Índice del Dólar (DXY), proporciona una mejor medida de la fortaleza o debilidad del billete verde, ya que su composición se actualiza regularmente basándose en factores como el comercio y la liquidez.

En mayo de 2021, ha tocado un nuevo mínimo en comparación con el anterior de enero de 2021, lo que sugiere la posibilidad de un doble suelo. Esta formación no apunta a que el precio revierta desde un nivel concreto, sino más bien a que revierta desde una zona determinada.

Los alcistas querrán ver el BBDXY de nuevo por encima de 1.150 antes de llamarlo doble suelo y apuntar al movimiento medido. Si se trata de un doble suelo, el siguiente objetivo del BBDXY debería ser el nivel de 1.200.

El DXY: Cuña descendente y divergencia alcista del RSI

El panorama técnico también apoya un suelo en el DXY. En lo que va de mayo, los operadores a contracorriente podrían haber detectado un patrón de cuña descendente que es un patrón de inversión que se forma en los mínimos. Junto con una divergencia alcista con el Índice de Fuerza Relativa (RSI), la cuña descendente llama a la cautela.

En definitiva, a pesar de la debilidad que se ha producido en la primera mitad del mes, las señales apuntan a un retroceso del dólar. ¿Qué nos deparará la próxima semana?

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta