Home > Noticias > El índice del clima empresarial alemán IFO supera las expectativas y el euro sube

El índice del clima empresarial alemán IFO supera las expectativas y el euro sube

El índice de clima empresarial IFO alcanza su valor más alto desde mayo de 2019. La economía alemana coge carrerilla y los directivos son optimistas de cara al futuro próximo.

Uno de los informes económicos de mayor importancia publicado en Europa es el clima empresarial alemán IFO. Se trata de una encuesta a directivos alemanes. La publicación presenta una previsión económica para los próximos seis meses. Debido al número relativamente grande de empresas participantes en la encuesta (más de 9000), el informe suele tener un fuerte impacto en el mercado de divisas, sobre todo en los pares del euro.

Y esta semana ha sido un claro ejemplo de ello. El informe muestra que el clima empresarial de Alemania ha aumentado al nivel más alto desde mayo de 2019. Además, la economía alemana parece coger velocidad y el optimismo prevalece. Por ello, los pares del euro han subido tras el anuncio, con el EUR/USD liderando el rally, pues ha pasado del nivel de 1.2220 de ayer al nivel de 1.2260. Otros cruces del euro también se han beneficiado de estos datos mejores de lo esperado, como lo son el EUR/JPY o el EUR/GBP.

El índice de clima empresarial del sector servicios vuelve a los niveles anteriores a la pandemia

Los operadores respetan enormemente la publicación del IFO. Se trata de uno de los pocos informes prospectivos sobre la economía alemana y que ofrece una imagen clara de los retos y oportunidades que se avecinan. Es un indicador adelantado de salud económica que ofrece una panorámica interesante sobre las perspectivas de las empresas alemanas en cuanto a futuras inversiones, contrataciones o gastos.

El sector manufacturero no se ha contraído tanto durante la pandemia, pero el de los servicios ha sufrido como nunca, ya que la gente se ha visto obligada a permanecer en casa debido a los cierres.

En abril, la gran sorpresa la ha dado el sector de los servicios, cuyo índice ha subido al nivel más alto desde febrero de 2020. Además, el clima de la construcción parece prometedor. Las expectativas empresariales y la valoración de la situación de las empresas han mejorado notablemente.

Con todo, el informe IFO ofrece una imagen optimista de la economía alemana, lo que ha alimentado aún más la reciente fortaleza observada en los pares del euro. El EUR/USD ha subido desde los 1.17 a más de 1.22 durante los últimos meses, un repunte que también ha constatado el cruce EUR/JPY.

Los datos positivos presionan al BCE para que reduzca la compra de activos. ¿Será el primer banco central de los países del G10 en hacerlo?

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta