Home > Noticias > El incremento en ingresos por publicidad online de un gigante del comercio electrónico

El incremento en ingresos por publicidad online de un gigante del comercio electrónico

2 julio, 2020 By Mircea Vasiu

Se ha considerado a Google y Facebook, durante mucho tiempo, como dos titanes invencibles en lo relativo a ingresos por publicidad online. De hecho, hace unos años, cuando Amazon anunció que también permitiría a las empresas anunciarse en su plataforma, pocos pensaron que fuese a poder desbancar a estos dos gigantes.

Y parece haberlo hecho o, al menos, estar en camino de ello. Los datos recientes recopilados sobre los ingresos por publicidad en Estados Unidos durante los años 2019 y 2020 indican una clara disminución de la cuota de mercado tanto para Google como para Facebook. ¿El máximo beneficiado? Amazon. Es verdad que los números todavía favorecen a Google y a Facebook, pero la tasa de crecimiento de Amazon es tan notoria que seguramente termine por inclinar la balanza a su favor.

La pandemia ha afectado a los ingresos de Google y Facebook

El modelo de negocio de la industria de la publicidad en línea parece estar cambiando. La mayor ventaja para Amazon ha sido el rendimiento que ha obtenido y sigue teniendo desde el inicio de la crisis.

Como la gente se vio obligada a quedarse en casa, las compras a través de internet experimentaron un sustancial repunte, con Amazon como la opción principal para ello. Cuanto más aumentaba el tráfico, más exposición real tenía la gente a los anuncios incluidos en Amazon, con ofertas que hacen referencia personal a las búsquedas y comportamiento de compra del consumidor. El modelo no es nuevo y Amazon ya se servía de él desde hace mucho, sin embargo, debido al coronavirus, este le ha permitido recortar distancias en los niveles de ingresos respecto a Google y Facebook.

En comparación, Google y Facebook poseen modelos de negocio diferentes. Ambos dejan que sus clientes se dirijan a los intereses de otras personas al anunciarse en base a diversas métricas: localización geográfica o demografía, entre otras. Pero no en relación al comportamiento de consumo (no al menos en el mismo modo o medida en que lo hace Amazon)

La pandemia ha creado una nueva tendencia. Varias de las grandes corporaciones de Estados Unidos han decidido que dejarán de publicitarse en Facebook a partir de finales de julio o finales de año. Si la crisis sanitaria continúa, los ingresos de publicidad de Facebook parecen abocados a sufrir una importante disminución.

A continuación, se muestra la lista de los diez anunciantes en Facebook estadounidenses más importantes, con Disney a la cabeza de esta. Entre enero y junio de este año, se han gastado en torno a 500 millones de dólares en publicidad para incluir en el universo Facebook.

Coca-Cola, Starbucks o The North Face son solo algunas de las compañías que parecen estar retirando sus anuncios de Facebook. Si bien sus acciones son una respuesta para combatir el discurso del odio de Facebook, pueden establecer un sólido precedente susceptible de cambiar la forma en la que se hace publicidad en línea para los próximos años.

Y hay una compañía deseosa de llevar la batuta en este sentido, Amazon, que no va a decir que no a los jugosos ingresos que reporta la publicidad.