Home > Noticias > El incremento de las ventas al por menor en junio en los Estados Unidos apoya el crecimiento económico

El incremento de las ventas al por menor en junio en los Estados Unidos apoya el crecimiento económico

Las ventas al por menor en los Estados Unidos han crecido en junio de forma inesperada, lo que hace aumentar las esperanzas de una mayor rapidez de la recuperación económica en un futuro inmediato. Los economistas esperaban otro descenso después de la caída del mes anterior. 

Los participantes en el mercado financiero se han visto sorprendidos por el incremento de las ventas mensuales al por menor y de los servicios de alimentación. En junio, se esperaba que las ventas al por menor en los Estados Unidos disminuyesen en un -0.4 %. En su lugar, las ventas al por menos han aumentado un 0.6 %, una señal inequívoca de que continúa la recuperación económica.

Las ventas al por menor muestran la salud del gasto de los consumidores, el verdadero motor del crecimiento económico. Han alcanzado la cifra de 621.3 mil millones de dólares, lo que supone un incremento de 3.4 mil millones de dólares en comparación con el mes anterior, un 18 % más que en junio de 2020.

Las ventas al por menor se mantienen por encima de la tendencia de los tiempos anteriores a la pandemia

Hay tres tipos de indicadores económicos: retardados, coincidentes y adelantados. De entre los tres, los inversores se muestran siempre más interesados en los prospectivos.

El indicador de las ventas al por menor es uno de los adelantados y es la estimación más importante en relación con el gasto del consumidor. Sin el crecimiento del gasto por parte de los consumidores, es muy díficil alcanzar el crecimiento económico. Los datos y hábitos de consumo ofrecen una buena perspectiva de lo que sucede en el ámbito de la economía y, cuando se interpretan junto con otros indicadores económicos, permiten a los operadores evaluar la fortaleza global de la economía.

Si bien los datos de junio han sorprendido positivamente a los mercados, los datos de abril y mayo se han revisado a la baja, desde un -1.3 % a -1.7 %. Por lo tanto, los datos mejores de lo esperado en junio se han visto, de alguna forma, eclipsados por la revisión del mes anterior.

Los mercados han reaccionado en consonancia con el comunicado. El día del anuncio, el índice Dow Jones superó los 35 000 puntos, para después cerrar a la baja al final de la semana de operaciones.

Los almacenes de ropa y accesorios han subido un 47.1 % desde junio de 2020, un fuerte incremento desde los mínimos de la pandemia. También los servicios de alimentación y los bares de copas han subido un 40.2 % en comparación con el año pasado a medida que la economía se ha ido reabriendo y la gente pasa más tiempo fuera de casa.

Con excepción de los vehículos y la gasolina, las ventas al por menor han subido 1.15 %, datos significativamente mejores de los que esperaba el mercado. En este momento, las ventas al por menor están un 15 % por encima de la tendencia anterior a la pandemia, algo que no se había visto hasta ahora.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"