Home > Noticias > El holding Berkshire de Buffet se mantiene firme en medio de la COVID-19

El holding Berkshire de Buffet se mantiene firme en medio de la COVID-19

La reunión anual de Berkshire Hathaway se ha llevado a cabo en un escenario inusual: un encuentro virtual sin la presencia de Charlie Munger. Aun así, los comentarios de Warren Buffett probablemente afecten el rendimiento del mercado financiero esta semana, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos inversores vigilan de cerca sus movimientos.

Uno de los mayores enigmas durante esta crisis sanitaria ha sido el por qué Berkshire, que cuenta con una gran cantidad de dinero en efectivo, no lo ha utilizado. Después de todo, el mercado de valores ha caído más del 30 % después de haber alcanzado máximos históricos, lo que ha supuesto la reducción del valor de muchos negocios interesantes.

Berkshire, sin embargo, ha decidido mantenerse al margen. A diferencia de la crisis financiera de 2008, en la que Berkshire participó activamente en la compra de empresas que estaban por debajo de su valor habitual, la crisis sanitaria actual ha provocado una reacción diferente por parte del inversor más admirado del mundo

Para sorpresa de muchos, Berkshire no ha realizado ninguna compra, muy al contrario, ha vendido. Como acabamos de saber, ha liquidado todas sus participaciones en la industria de las aerolíneas, un movimiento que seguramente tendrá importantes repercusiones para las ya maltrechas compañías aéreas.

Berkshire consolida su posición con respecto al efectivo

La razón para la venta de las aerolíneas se debe a que el mundo ha cambiado a raíz de la crisis del coronavirus. Y, por ese motivo, ocurre que de repente nos encontramos con que hay demasiados aviones y pocos clientes a los que atender.

No obstante, es probable que los inversores vayan más allá de las palabras de Buffett. Si Berkshire no puede encontrar una inversión que valga la pena tomar en consideración después de haber realizado la venta, puede significar dos cosas:

  • Una es que la actual situación de venta en los mercados no ha terminado todavía, lo que quiere decir que aún no se han alcanzado los mínimos y que la trayectoria del mercado de los valores más débiles va a seguir a la baja. En este caso, los comentarios de Buffett probablemente compliquen aún más las cosas y hagan que los índices bursátiles de los EE.UU. caigan aún más.
  • La otra idea es que Buffett se ha vuelto pesimista. Después de todo, esta es una crisis muy diferente a todas las anteriores y puede que Berkshire necesite hacerse con una posición de efectivo aún más fuerte. Al final del primer trimestre de 2020, el holding Berkshire alcanzó la friolera de 137 mil millones de dólares en efectivo y otros instrumentos financieros equivalentes y no manifiesta ningún deseo de utilizarlos. Por el contrario, ha vendido sus participaciones de sus aerolíneas estadounidenses.

Tal vez el mundo cambia demasiado rápido para que un gigante como Berkshire se adapte rápidamente. Después de todo, es más fácil triunfar cuando se es pequeño, mientras que se hace cada vez más difícil a medida que crece el tamaño del vehículo de inversión.

Pero hay una cosa que no ha cambiado para el único inversor que jamás ha caído en el pesimismo: Buffett todavía cree en el milagro económico americano y está seguro de que América se impondrá una vez más. Mientras tanto, sin embargo, Berkshire ha vendido sus participaciones en las compañías aéreas de EE.UU que posee.

¿Es así como Buffett avisa al mundo de que se avecinan más problemas en el mercado de valores?