Home > Noticias > El gap en el mercado de Financiación del RU

El gap en el mercado de Financiación del RU

6 febrero, 2012 By Equipo de EFXTO

El foco se centra ahora en si el Banco de Inglaterra aplicará más QE en la reunión del MPC de esta semana, pero hay otras cuestiones en las que el Banco debería estar pensando en estos momentos. Lo que ha sido notable en los mercados de dinero es el contraste entre el comportamientos de los mercados de la libra comparado con los del dólar y el euro. Más específicamente, mientras que los spreads Libor-OIS han sido constantes o ligeramente más amplios para la libra ( esencialmente midiendo la prima conectada a los préstamos interbancarios no seguros), han caído para aquellos en dólares y euros.

Como muestra el gráfico, el spread para euros se ha movido por encima del de la libra para mediados del año pasado, a medida que la crisis en la Eurozona se agrava aún más. Efectivamente el gap entre los dos era de 40pb al final del año pasado. Ahora es de únicamente 10 pb. Por supuesto la inyección de dinero a 3 años del BCE ha jugado un papel clave en la bajada del spread para euros del Libor-OIS, pero a ello hay que añadir que el equivalente de la libra no ha caída durante dicho período.

Al mismo tiempo, los bancos del Reino Unido tienen alrededor de GBP 140bln en financiación que vencen este año, la mayoría en la primera mitad del año. Ha habido evidencias ( como mencionó el BoE en su último informe sobre Estabilidad Financiera) de caídas en la duración de la financiación a corto plazo en los bancos del Reino Unido, que incrementa el riesgo de roll-over.

La facilidad de liquidez establecida por el Banco, que terminó oficialmente a finales del mes pasado, fue introducida en 2008 como una manera de permitir a los bancos cambiar activos de alta calidad por Letras del Tesoro del Reino Unido. Asimismo el BoE parece preferir que los bancos del Reino Unido saneen sus balances ellos mismos, como se detallaba en el informe de Estabilidad Financiera de Diciembre (December’s Financial Stability Report). Un QE sólo puede servir para mejorar las tensiones de financiación a corto plazo, por ejemplo aumentando el valor de los activos. Dudamos de que el Banco introduzca un nuevo esquema o altere las facilidades existentes para mejorar las posiciones de liquidez de los bancos del Reino Unido, pero esta cuestión debería estar en su órbita esta semana, especialmente dado el contraste con el mercado de la eurozona. 

Simon Smith, Chief Economist FxPro

Tags: