Home > Noticias > El fuerte PIB de EE.UU. deja entrever un posible auge estival

El fuerte PIB de EE.UU. deja entrever un posible auge estival

La economía de Estados Unidos va camino de registrar un crecimiento extraordinario en este 2021 con una previsión de crecimiento del PIB superior al 13 % para el segundo trimestre del año.

La publicación del avance del PIB en Estados Unidos muestra que la mayor economía del mundo ha crecido un 6.4 % en el primer trimestre. Este rendimiento resulta impresionante pese a estar por debajo del 6.8 % que esperaba el mercado. Además, es especialmente sobresaliente si tenemos en cuenta que el mundo todavía está haciendo frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Las buenas noticias continúan. Según las estimaciones, la economía crecerá, probablemente, un 7.5 % durante todo el año (un rendimiento que no se registraba desde 1951). En gran medida, este crecimiento lo lidera el gasto de los consumidores.

¿Qué ha levantado la economía estadounidense?

El crecimiento económico de Estados Unidos empequeñece lo visto en el resto de economías avanzadas. Y dado que hablamos de que este país es la mayor economía del mundo, es probable que estas tasas de crecimiento conduzcan a un aumento de la brecha económica para los próximos años.

El crecimiento del primer trimestre se ha visto impulsado por el gasto de bienes duraderos, incluido un aumento del 51.5 % en el gasto en automóviles. Los bienes recreativos han aumentado un 28.1 %, mientras que el gasto en mobiliario doméstico ha hecho lo propio en un 45.2 %. Por otro lado, los bienes no duraderos también han experimentado una recuperación con un crecimiento del 14.4 % en términos anuales (el gasto más elevado desde la Segunda Guerra Mundial).

Esto tiene sentido si pensamos en el estímulo fiscal entregado por las administraciones Trump y Biden. Los hogares han estado recibiendo cheques (o dinero gratis) y una gran parte parece haber acabado en la economía real.

De cara al futuro, es probable que la expansión continúe durante el próximo trimestre. Estados Unidos se prepara para levantar las restricciones a medida que el esfuerzo de vacunación acerca al país a la inmunidad de grupo.

Dado que el estímulo de la administración Biden se ha producido durante la segunda mitad del primer trimestre y que las tasas de ahorro son elevadas, los hogares estadounidenses deberían seguir teniendo un montón de dinero en efectivo. La solidez de los datos de empleo del segundo trimestre debería impulsar aún más el auge económico siempre y cuando los consumidores sigan dispuestos a gastar.

Las estimaciones sitúan el crecimiento para el segundo trimestre por encima del 13 % sobre una base anualizada, lo que está muy por encima de cualquiera de los pares del G10 de Estados Unidos. Si ha habido una recesión en 2020, está ya ha quedado atrás.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"