Home > Noticias > El fuerte crecimiento económico de China en el primer trimestre de 2021 apunta a una recuperación más rápida de EE.UU.

El fuerte crecimiento económico de China en el primer trimestre de 2021 apunta a una recuperación más rápida de EE.UU.

El crecimiento del PIB chino en el primer trimestre de 2021 sugiere que la economía estadounidense probablemente crecerá más rápido de lo previsto. 

Esta semana está marcada por la publicación del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos y Canadá, que mostrará el comportamiento de ambas economías en el primer trimestre de este año 2021. Será interesante compararlo con los datos que ha mostrado China sobre su crecimiento económico durante el mismo lapso de tiempo (ha aumentado un 18.3 % en estos tres meses).

Según muchos economistas, se necesitan dos trimestres positivos consecutivos para considerar que una economía ha salido de la recesión. La teoría del ciclo económico nos dice que la economía repunta cuando el sentimiento es extremadamente negativo, por lo que solo los operadores más arriesgados están dispuestos a entrar en el juego durante el punto más bajo del ciclo económico, mientras que la mayoría se prepara para esperar señales que apunten a una expansión económica que evite caídas mayores. El crecimiento del PIB es una de esas señales, y los datos chinos indican que la economía tras la pandemia de la COVID.19 será mucho más fuerte de lo previsto.

La economía china rebota con gran fuerza

Durante muchos años, las tasas de crecimiento económico de China han sido superiores a las del resto de países del mundo desarrollado. Mientras que el resto del PIB mundial ha sido de un par de puntos porcentuales al año (o menos), el crecimiento chino ha mostrado dobles dígitos.

Podemos comparar este trimestre con el primer trimestre de 2020, cuando la economía china se contrajo un 6.8 % como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Se trató de la mayor contracción trimestral registrada desde la década de 1970, por lo que el rendimiento del año siguiente desde una base tan baja sigue siendo, cuando menos, sorprendente.

Las ventas al por menor han aumentado un 34.2 % en marzo si hablamos de términos interanuales. Además, el consumo de servicios ha repuntado también con fuerza, ya que las ventas de servicios en línea han crecido más del 60 %. Por otro lado, el sector industrial ha experimentado un crecimiento de un 24.4 % en el primer trimestre del año (con la industria manufacturera a la cabeza).

El crecimiento del PIB es una noticia excepcional no solo para la economía china, sino para todo el mundo, ya que China es un gran importador de materias primas en todo el mundo.

A juzgar por el fuerte crecimiento económico que se ha observado en China podemos suponer que el PIB estadounidense que se publicará esta semana mostrará datos que superen las expectativas de crecimiento del 6.5 %. En este caso, el dólar y la bolsa deberían reflejar la fortaleza de la economía estadounidense.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.