Home > Noticias > El Foro internacional de Davos y la crisis intercambiaria de Argentina en el punto de Mira

El Foro internacional de Davos y la crisis intercambiaria de Argentina en el punto de Mira

26 enero, 2014 By Equipo de EFXTO

El fin de semana está siendo muy movido en las altas esferas de la economía internacional. Por una parte tenemos una vez más la reunión en Davos donde las principales personalidades a nivel económico mundial se reunen para intentar sacar conclusiones para después poder aplicar políticas efectivas sobre las economías de los distintos países o, al menos, se supone que para eso es para lo que se reúnen.

De esta reunión destacamos las declaraciones de Christine Lagarde diciendo que en la Zona Euro existe una probabilidad alta de sufrir un estado de deflación y que el riesgo recesivo no está solucionado aunque las mejoras son evidentes. Comentarios a los que ha contestado el presidente del BCE Mario Draghi diciendo que aplicará las medidas necesarias en caso de que en la Eurozona haya peligro de deflación y que las actuales tasas de interés del euro permanecerán bajo mínimos durante un periodo de tiempo muy prolongado.

El segundo foco de atención lo tenemos en Argentina y la decisión de su gobierno de poner fin al «cepo cambiario» lo cual permitirá a partir del próximo Lunes a los ciudadanos del país americano comprar dólares con la función de ahorro. El peso argentino se ha devaluado en las últimas jornadas a niveles del corralito de 2001. En el mercado oficial se cambia a 7.7 pesos por dólar y en el mercado informal a 13 pesos casi el doble.

Estos desajustes han provocado una crisis monetaria en Argentina y ello ha arrastrado a la bolsa española a la baja, por las implicaciones económicas que tienen muchas de las grandes empresas en aquel país.

También hemos conocido en las últimas horas que el banco chino «Credit Trust Co» estaría en riesgo de quiebra inminente. La entidad ha anunciado a sus inversores que el próximo 31 de Enero podría no atender el compromiso de pago derivados de un producto financiero. Como China estornude nos constipamos todos.

En un mundo globalizado nadie está a salvo de los movimientos bruscos de los mercados, donde las nuevas tecnologías y la celeridad con la cual sucede todo, juegan un papel fundamental en estos acontecimientos. Una nueva forma de economía se impone y debemos adaptarnos a ella.

Datos macro más importantes para la semana que viene

La semana que comenzamos mañana, Lunes 27 de Enero, estará marcada por una serie de datos y acontecimientos macro:

  • El IFO alemán será el más importante de la jornada del Lunes, este dato viene saliendo muy positivo en los últimos meses.
  • El Martes el protagonismo se lo llevará el Reino Unido con la publicación de la previsión del PIB del 4º trimestre de 2013. En la misma jornada conoceremos desde EEUU las peticiones de bienes duraderos.
  • El Miércoles se llevará todo el protagonismo la FED de EEUU con su decisión de tipos de interés y la despedida de Bernanke como su presidente.
  • El Jueves como es habitual tenemos la batería de datos más importante, comenzando por la mañana con los datos de empleo de Alemania del mes de Enero, seguirá la previsión del IPC también desde el país germano para el primer mes del año. La previsión del PIB del 4º Trimestre de 2013 desde EEUU En preapertura americana del Jueves será el plato fuerte del Día y en apertura asiática de la misma jornada conoceremos el IPC dato final del mes de Diciembre desde Japón.
  • Cerraremos la semana el Viernes con los datos de IPC de previsión para el mes de Enero desde la Zona Euro, estén muy atentos a este dato después de las declaraciones de Mario Draghi en Davos.
Tags: