Home > Noticias > El FMI prevé que el 2020 traerá la recesión más aguda en 90 años

El FMI prevé que el 2020 traerá la recesión más aguda en 90 años

15 abril, 2020 By Johel Burgos

Las perspectivas económicas negativas de cara al COVID-19 lucen sombrías, al menos lo es así para el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha publicado su «Panorama Económico Global» desvelando cifras desalentadoras para el 2020.

Imagen destacada: Bumble Dee / Shutterstock.com

Contracción del 3 % en 2020 y recuperación e incertidumbre en 2021

El informe del organismo fue publicado ayer en conjunto con una nota de prensa titulada «El Gran Confinamiento: la peor recesión económica desde la Gran Depresión». Así, la nota desestima que la recesión de este año iguale a la del 2008 y prevé que será la peor desde 1930, cuando tuvo lugar la conocida como «La Gran Depresión». Dicha crisis económica global con origen en la caída de la bolsa de valores de Nueva York tuvo consecuencias devastadoras para la economía global, con cifras récord de desempleo y una caída abrupta del comercio internacional. Aunque el FMI espera que la recesión de este año será la peor desde dicho evento hace casi un siglo, estiman que el 2021 será un año de incertidumbre, pero con un crecimiento estimado del 5,8 %.

Sin embargo, las cifras combinadas y las perspectivas económicas negativas en 2020 se sentirían de forma aguda. El organismo prevé una contracción del 3 % en el Producto Interno Bruto (PBI) anual, muy superior a la del 2009, donde esta métrica cayó en apena 0,1 %. El rebote del 2021 dependerá de un desvanecimiento del virus pandémico del coronavirus en la 2.ª mitad del 2020. Asimismo, la pérdida acumulada del PBI entre 2020 y 2021 debido a la pandemia ascendería a los 9 billones de dólares —«mayor que las economías de Alemania y Japón en conjunto»—.

La recesión sería más notable en las «economías avanzadas»

Echando un vistazo a la gráfica publicada en la nota de prensa, se puede observar cómo las previsiones muestran una contracción aún más aguda en lo que el FMI denomina como «economías avanzadas». Así, el producto interno bruto caería un 5,9 % en EE. UU. El descenso sería aún más agudo en la eurozona, con una caída combinada del 7,5 % y peores escenarios para los países más afectados por la pandemia (Italia con -9,1 % y España con -8 %).

China e India serían las únicas grandes economías que mantendrían los números en positivo, con un crecimiento estimado del 1,2 % y 1,9 %, respectivamente. Sin embargo, las cifras son mucho menores que las estimaciones. En cualquier caso, todas las estimaciones dependen de la evolución de la pandemia:

«Mucho depende de la epidemiología del virus, la efectividad de las medidas de contención y el desarrollo de terapias y vacunas, las cuales son muy difíciles de predecir».