Home > Noticias > El FMI mejora sus perspectivas económicas para 2021

El FMI mejora sus perspectivas económicas para 2021

Mercados financieros Uno de los informes más esperados de principios de año es el relativo a las perspectivas económicas mundiales. La publicación abarca una estimación para 2020, ya que los datos definitivos no están disponibles, y las estimaciones de crecimiento económico para el año en curso y el siguiente.

No es de extrañar que Estados Unidos esté a la cabeza en estas estimaciones. De las economías desarrolladas, la economía estadounidense se contrajo únicamente un -3.4 % en 2020. Mientras que, en cualquier año normal, tal rendimiento se consideraría desastroso para la mayor economía del mundo, en 2020 es todo lo contrario. Y es que dicho año ha estado marcado por una recesión mundial generalizada y, en algunos casos, una feroz contracción económica.

Principales conclusiones de las perspectivas económicas del informe de ayer del FMI

 

Una de las primeras cosas que llaman la atención es la resistencia de la economía estadounidense ante la adversidad de la COVID-19. Aunque la economía se contrajo un -3.4 % en 2020, el informe del FMI ha mejorado la tasa de crecimiento para el 2021 desde el último informe de octubre del año pasado. Más concretamente, el FMI ve a la economía estadounidense creciendo en 2021 más de lo que se creía inicialmente, situándola en un 5.1 % desde el 3.1 % estimado en octubre del año pasado.

Cabe preguntarse qué ha cambiado desde octubre de 2020 para que el FMI haya revisado el crecimiento de Estados Unidos en un 2 %. Pues tres pueden ser las razones.

Una, y la más importante, es el anuncio en noviembre de las llegadas de las vacunas contra la COVID-19, así como la corroboración de las mismas era y es eficaz. A partir de ese momento, el mercado de valores aplaudió la noticia con estruendo y la gente empezó a ver la luz al final del túnel.

Otra es la victoria de BIden y del partido demócrata. Se considera que la nueva administración proporcionará más estímulos a una economía que ya se prevé que se reabra rápidamente.

Por último, la tasa de vacunación. En la actualidad, Estados Unidos vacuna a un millón de personas al día y tiene suficientes dosis en preparación para alcanzar la inmunidad de grupo para este verano o para principios de otoño de este año 2021. Ante estos hechos, la mejora de las perspectivas tiene sentido.

La perspectiva de la economía japonesa también se ha mejorado, aunque en menos de un 1 %: desde un 2.3 % a un 3.1 % en 2020. Para entender esta mejora, se pueden aplicar las mismas razones a la economía japonesa que a la estadounidense.

Las únicas economías desarrolladas que han rebajado sus perspectivas son las de la zona euro, que han pasado de un crecimiento del 5.2 % al 4.2 %. Puede que no parezca gran cosa, pero cuando se va en contra de la tendencia general, el mercado de divisas acostumbra a reaccionar a ello con gran rapidez. Se trata de datos macro y el dólar debería brillar frente a sus homólogos, ya que la Reserva Federal no tiene razones sólidas para mantener la política monetaria acomodaticia durante mucho más tiempo en caso de que las proyecciones del FMi se materialicen.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.