Home > Noticias > El FMI advierte a las economías emergentes

El FMI advierte a las economías emergentes

  • El FMI dice que las acciones de política monetaria del banco central de EE. UU. Podrían dañar a las economías emergentes.

  • Las acciones bajaron la semana pasada debido a que los mercados reaccionaron a la decisión política de la Fed de subir las tasas de interés este año.

Los mercados vieron el año comenzar a medio galope, con importantes ganancias para los índices bursátiles de referencia en todos los ámbitos. Tesla, Apple y Ford estuvieron entre los de mejor desempeño en esa primera semana de optimismo de los inversores, con las acciones de viajes también en ascenso, ya que las preocupaciones sobre Omicron parecían no afectar la confianza.

Sin embargo, una venta masiva en el sector tecnológico en medio de una desaceleración más generalizada en los mercados globales se produjo a partir del miércoles, cuando la Reserva Federal de EE. UU. Publicó las actas de su reunión de diciembre.

Según las actas del FOMC, la Fed podría buscar acelerar su programa de desmantelamiento del balance. Esto ha asustado a los mercados, ya que la reducción parece terminar antes de lo esperado.

El FMI advierte ahora que es probable que los mercados emergentes sientan el impacto de las múltiples subidas de tipos de interés de la Fed. El organismo monetario dice que el endurecimiento de la Fed presenta un escenario en el que los países vulnerables podrían enfrentar una desaceleración económica aún mayor.

Los países en esta categoría incluyen Brasil y Sudáfrica, dos de las economías más fuertes dentro del bloque que ya elevaron las tasas de interés durante el año pasado.

En una publicación de blog publicada el 10 de enero, la institución dice que el impacto podría ser más severo en los mercados emergentes donde las economías ya sufren de una " alta deuda pública y privada ".

El FMI agregó:

" La combinación de un crecimiento más lento y vulnerabilidades elevadas podría crear ciclos de retroalimentación adversos para tales economías ".

También se teme que los bancos de las economías más débiles atraviesen un momento difícil en 2022 dada la enorme deuda corporativa, y es probable que los bancos más débiles y los prestamistas digitales se vuelvan insolventes.

Es notable que los mercados emergentes hayan tendido a debilitarse cada vez que el dólar estadounidense se fortalece frente a las otras monedas importantes del mundo. Por lo tanto, un ajuste cuantitativo por parte de la Fed podría provocar un aumento significativo en las salidas de capital y una posible depreciación de la moneda en las economías emergentes.

Sin embargo, el prestamista global prevé que la recuperación económica se recuperará más adelante en el año y continuará hasta el 2023. Sin embargo, proyecta que las preocupaciones por una pandemia y un proceso de endurecimiento más rápido de la Fed podrían generar turbulencias económicas para la mayoría de los mercados emergentes.

Las existencias permanecen entrecortadas

La segunda semana de 2022 ve los mercados europeos cotizando a la baja en las primeras ofertas del lunes.

Tenemos el índice FTSE 100 con una caída del 0.1% al momento de la redacción. El Stoxx 600 también está en rojo al 0,17%, mientras que el DAX de Alemania ha caído un 0,2%. El CAC 40 de Francia también ha bajado, actualmente un 0,09% más bajo.

Si bien las acciones continúan experimentando presión a la baja, los rendimientos se disparan y se suman a la presión a la baja en los mercados riesgosos. Los datos de inflación de Estados Unidos esperados el miércoles podrían aumentar el nerviosismo, según un analista.

El petróleo y el gas natural están subiendo, los precios del petróleo han subido un 0,67% y el gas tiene un rendimiento superior al + 5,4%.

Los precios de la plata han subido un 0,12% a 22,43 dólares la onza, mientras que el oro al contado ha bajado un 0,05% a 1,796,8 dólares la onza.

Bitcoin ha subido un poco más del 1% ya que los inversores buscan fortalecerse por encima de los $ 40,000.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"