El EURUSD cae a sus mínimos en 7 semanas | Análisis técnico

Johel Burgos enero 23, 2020 0 Comentarios

El EURUSD continúa cotizando en una tendencia de poca decisión y comienza a dibujar un canal que cada vez luce más lateral. El par más comerciado en los mercados Forex ha caído hoy después de que el euro tocara los 1,1036; su nivel mínimo desde hace 7 semanas. La razón para la última caída parece no ser aislada, sino un conjunto de factores que han confluido para que el euro se desplomara en hasta 0,5 % en la sesión de hoy, registrando sus mínimos en lo que va de año.

Trump, Lagarde y el coronavirus: los posibles responsables del bajón

Uno de los principales responsables para la caída del dólar, según reportan varios medios especializados, sería el nuevo virus de neumonía originado en la ciudad de Wuhan, al centro de China. El mejor conocido como «coronavirus de Wuhan» ya había sido identificado en diciembre, pero no fue sino hasta semana que el jefe del equipo de investigación confirmó que el virus se transmitía entre seres humanos. Tal como reportamos, la llegada de esta noticia a los titulares en todo el mundo tuvo un impacto negativo en los principales mercados, con una caída más significado en índices asiáticos y europeos.

Por otro lado, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde dio un discurso hoy anunciando que la institución mantendría los tipos de interés. Sin embargo, afirmó que el Consejo de Gobierno habría comenzado hoy a revisar su política monetario, una acción que no se emprendía desde 2003. Mientras tanto, la posición de EE. UU. con respecto a Europa también podría haber tenido un impacto en la retracción del euro. El presidente Donald Trump amenazó a la región con una posible imposición de aranceles sobre automóviles si esta decide continuar con su plan del «impuesto digital», tal como señala El País.

Análisis técnico EURUSD: volatilidad en un rango estrecho

Para este análisis técnico, hemos decidido evaluar el panorama usando velas de 4 H, que nos darán algunas ideas y niveles de interés a corto/medio plazo:

  • El euro cae por debajo de un nivel S/R importante en torno a los 1,1068 $. Tras la ruptura, este nivel actuaría como resistencia si el par busca confirmación del escenario.
  • La volatilidad en el estrecho rango en el cual cotiza dificulta la determinación de niveles más precisos. Así, se han omitido herramientas como los retrocesos de Fibonacci.
  • Las propias velas y los puntos de giro (swing points), sin embargo, nos dan una idea de algunos niveles de interés. Uno de ellos ha sido testado tras la ruptura del nivel mencionado y los alcistas han respondido favorablemente. Este soporte en torno a los 1,1039 USD sería una de las referencias importantes en las próximas horas. En caso de una ruptura a la baja, el euro buscaría soporte psicológico en la volátil región de los 1,1 USD.
  • Por su parte, el RSI se sitúa en pleno límite hacia la condición de sobreventa, un nivel que ha respondido al alza en los últimos meses. Asimismo, comienza a dibujar una posible divergencia alcista, lo que podría sustentar el hipotético escenario del retest mencionado en el primer punto.
Análisis técnico EURUSD - 23 de enero del 2020
Análisis técnico EURUSD, velas de 4 H al 23 de enero del 2020, 16:20 (GMT). Analizados realizado con la herramienta TradingView.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.