Home > Noticias > El euro y la libra esterlina ganan terreno al dólar

El euro y la libra esterlina ganan terreno al dólar

16 marzo, 2009 By Equipo de EFXTO

 El euro y la libra esterlina se pusieron de acuerdo para ganarle terreno al dólar al principio de la semana. El euro saltó a su nivel mensual más alto contra el dólar llegando al nivel psicológicamente importante de 1.30. Por su parte el GBP sobrepasó la barrera de 1.42 llegando a 1.4228. Los mercados financieros estadounidenses tuvieron también sus subidas, el Dow Jones agregó nuevos aumentos llegando a los 7.355 puntos y el S&P 500 avanzó un 1.7% hasta 770.13.

psicplógimcam

El comunicado de la última reunión de los Ministros de Hacienda del G-20, que tuvo lugar durante el fin de semana, proporcionó algo de confianza a los mercados amparada por el compromiso de los gobiernos y Bancos Centrales en continuar con sus esfuerzos y acciones para estabilizar el sistema financiero. La declaración reconoció la importancia de la ayuda de la política monetaria y uso de medidas fiscales para estimular las demandas nacionales. Aunque se confirmó el compromiso de proporcionar el estímulo necesario para restaurar el crecimiento global, el comunicado fue muy corto en detalles específicos. 

El presidente de la FED, Bernake, reiteró su sentimiento de que la recesión podría terminar este año si se estabilizan los mercados financieros. Bernake juzga el riesgo más alto en la carencia de voluntad política en la resolución de la crisis financiera.

Los informes económicos de USA publicados durante la primera sesión de la semana fueron los referentes a la producción industrial de Febrero, la utilización de la capacidad industrial y el índice NAHB sobre el mercado inmobiliario. La producción industrial cayó un 1.4% en Febrero comparado con la caída del 1.8% en Enero. Por otro lado, el uso de capacidad industrial disminuyó un 70.9% a partir del 72% del mes anterior. Por su parte, la encuesta NAHB en marzo se sostuvo en 9. También se publicó el dato sobre flujo de capital en mercados financieros (TIC Long-Term Purchases), vino a dar un -43 billones de dólares.

Los traders en forex se anticiparán a los informes de la sesión del martes, los más destacados fueron el PPI y los Permisos de Construcción que se esperan en 450k y 510k respectivamente.

El par EURUSD encontrará soporte en 1.2960, seguido por 1.2930 y 1.29. Caídas adicionales tendrían soporte en 1.2850, seguido por 1.2820 y 1.28. En la parte superior las subidas encontrarán resistencia en 1.3030, seguido por 1.3065.