Home > Noticias > El euro tras las cuentas de la reunión de política monetaria del BCE

El euro tras las cuentas de la reunión de política monetaria del BCE

Los pares del euro está a la baja. Desde el comienzo de la semana bursátil, el euro ha mostrado cierta debilidad frente al resto de principales monedas: GPB, AUD, CAD, USD y JPY. Desde el comienzo del año comercial, ha perdido algo de terreno. Sin embargo, se mantiene lo suficientemente fuerte como para seguir inquietando al BCE, que apuesta por una línea dovish.

En una de las primeras intervenciones del año, Christine Lagarde, presidenta del BCE, mencionó de nuevo el riesgo que suponía un alto tipo de cambio en los pares del EUR respecto a la inflación. Más precisamente, el BCE se centraba, sobre todo, en el cruce EUR/USD.

Ayer, el BCE publicó las cuentas de la reunión de política monetaria. Estas cuentas, equivalentes a las actas de la reunión del FOMC de la Reserva Federal, representan un registro detallado de todas las discusiones que han tenido lugar en el anterior debate del Consejo de Gobierno del BCE.

Resulta que el alto tipo de cambio del EUR/USD se debatió intensamente.

Un resumen de las cuentas de la reunión de política monetaria del BCE más recientes

La introducción de las cuentas del BCE tiene como objetivo incrementar la transparencia y la credibilidad. Un banco central se esfuerza por ser creíble y transparente si quiere que la población entienda su política y, de este modo, le resulte más fácil cumplir con su mandato.

Las cuentas de la reunión de diciembre muestran un amplio acuerdo con la política monetaria presentada por el economista jefe de la institución, Philip Lane. Algunos miembros se han mostrado partidarios de una mayor dotación para el programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP), mientras que otros han abogado por un aumento, sí, pero moderado. No obstante, la clave está en el consenso en torno a un aumento, algo que el BCE ha cumplido.

En cuanto al tipo de cambio del euro, los miembros del Consejo de Administración han expresado su preocupación por la fortaleza del euro y su potencial peso sobre la inflación. Después de todo, el BCE tiene, básicamente, un solo mandato: la estabilidad de los precios por debajo pero cerca del 2 %, pero, la inflación, ahora, amenaza con irse por debajo de cero. Por lo tanto, la inflación, tan lejos del objetivo, es una preocupación normal para la institución y sus reuniones.

Mientras tanto, el euro se ha debilitado un poco. Los participantes del mercado son conscientes de que la primera reunión del BCE, que se celebrará la próxima semana, puede tener consecuencias. ¿Pero por qué ahora?

Son varias las razones, entre las más convincentes está la de la prolongación de los cierres en Europa a causa de la segunda ola, que está golpeando con fuerza el viejo continente.

¿Por qué esperar cuando Alemania extiende su cierre hasta abril y quiere aplicar medidas más duras, y Francia acaba de anunciar ayer un toque de queda a partir de las 6:00 p. m.?

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta