Home > Noticias > El euro se mantiene estable pese a las declaraciones del BCE

El euro se mantiene estable pese a las declaraciones del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) emite un comunicado ligeramente pesimista, pero la moneda común sigue cotizando en un rango estrecho. El Consejo de Gobierno no se ha mostrado unánime en su decisión de mantener una política monetaria acomodaticia.

La decisión de política monetaria del BCE ha sido el principal acontecimiento de la semana. Publicada ayer, reveló una postura ligeramente pesimista, pero no ha afectado a la volatilidad de la moneda común.

Los rumores en el mercado antes de la decisión indicaban que el BCE parecía tener algunas dificultades para ponerse de acuerdo sobre el proyecto de declaración. Como se señaló ayer, el Consejo de Gobierno no ha alcanzado la unanimidad en su decisión de mantener unas medidas de política flexibles.

Es probable que los disidentes provengan de los países centrales (es decir, Alemania), donde la inflación es más alta que en la periferia. Para la segunda mitad del año, hay grandes diferencias entre las regiones, con una previsión de inflación superior al 1.5 % en los países centrales y cercana al 0 % en los periféricos.

¿Qué esperaba el mercado?

La decisión de ayer ha sido la primera después de que el banco central haya presentado el resultado de su revisión de la estrategia. No ha modificado su mandato en materia de inflación, pero se ha apartado de la definición de estabilidad de precios.

Inicialmente, el BCE definía la estabilidad de precios como la reducción de la inflación por debajo pero cerca del 2 %. Sin embargo, la nueva definición permite que la inflación sobrepase temporalmente el objetivo. Por lo tanto, la reunión de ayer se centró en la forward guidance y en cómo se llevará a cabo la transición al nuevo formato.

El BCE ha modificado ligeramente su forward guidance. Ha puesto más énfasis en la superación de la inflación, lo que reduce las posibilidades de que se anuncie un tapering en septiembre.

Sin embargo, esta postura más moderada no ha afectado a la moneda común. Por ejemplo, el par EUR/USD, como se ve en el gráfico de arriba, ha cotizado en un rango estrecho durante toda la semana, moviéndose entre 1.18 y 1.1750.

Tal vez el motivo radica en que el mercado ya había bajado en previsión del evento, o, tal vez, en la postura del BCE antes de la propia reunión, que ha sido esta vez lo suficientemente clara como para que todos entiendan las intenciones del banco central. Aunque, para algunos, todo esto puede deberse a la lentitud del mercado estival.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"