Home > Noticias > El euro se ha recuperado, ¿hasta dónde llegará?

El euro se ha recuperado, ¿hasta dónde llegará?

20 junio, 2010 By Equipo de EFXTO

El euro ha recuperado alrededor de un 16.5% de su caída frente al dólar estadounidense y, desde que el 7 de Junio hizo un mínimo en 1.1876, ha recuperado un 4%. Esto es claramente fruto de un rescate del euro llevado a cabo por diversos «grandes» organismos.

Sin embargo la tendencia bajista sigue intacto. Mientras en la prensa vemos como se ha interpretado esta recuperación como un aumento del apetito por activos de riesgo, creo que mientras la situación de la Zona euro no mejore y lleguen noticias buenas desde Europa la caída del euro es inevitable…..y la situación que ha llevó al euro recientemente a caer tanto y tan rápido frente al dólar es una situación gestada durante mucho tiempo y no se va a resolver en dos días. Evidentemente estamos ante un movimiento correctivo y la tendencia sigue siendo bajista.

Brown Brothers Harriman declaró que «la subida reciente del euro es una fase correctiva y no un cambio de tendencia» a lo qu el National Bank Financial «es usual que cuando el mercado vende una determinada divisas con tanta fuerza los pullbacks se den con alta volatilidad, lo que no necesariamente cambia la tendencia a largo plazo. Dado que las ventas de euro ha alcanzado niveles casi record al principio de Junio, es normal un pullback y que los operadores en forex hayan cerrado posiciones de venta cuando el momentum del euro empezó a tener un inflexión por sobreventa.»

Las noticias de las dos últimas semanas nos muestran que la crisis continua creciendo y estando en una situación crítica en Europa. Por lado la agencia de calificación financiera Moody’s ha calificado a Grecia con A3, una de las calificaciones más bajas, siguiendo una medida similar del S&P en la primavera. La agencia Fitch está pensando en una acción similar quitandome los pensamientos de que el euro ya ha caído demasiado. Y es que no es para menos, la crisis de Grecia ha llegado a plantear la viabilidad del bloque europeo de moneda única. Por otro lado, España consiguió un interés de crédito 1,5 veces mayor al que tuvo que pagar anteriormente, aún así está en mejor situación que Grecia que está pagando un interés 600 puntos mayor al valor de referencia (Alemania). 

Así que en este punto solo hay una pregunta, ¿Cuándo retomará el euro la tendencia bajista? Desde un punto de vista técnico, los niveles en el punto de mira son 1.25 y 1.27, ambos son niveles de resistencia bastante fuertes y que a la vez tienen un fuerte componente psicológico. En estos niveles de cotización será un buen momento para retomar una caída bastante potente.

Fuentes: http://www.reuters.com