Home > Noticias > El euro rebota desde los mínimos con la publicación de la revisión de la estrategia del BCE

El euro rebota desde los mínimos con la publicación de la revisión de la estrategia del BCE

La moneda común ha reaccionado positivamente a la primera revisión de la estrategia del Banco Central Europeo (BCE) en trece años. El par EUR/USD ha subido cerca de cien puntos tras una declaración menos pesimista de lo esperado.

El BCE se ha tomado su tiempo para publicar su última revisión de su estrategia. Ha trabajado en ella durante dieciocho meses, retrasando su publicación varias veces debido a la pandemia de la COVID-19.

Para los operadores de la moneda común, este ha sido el acontecimiento de la semana. Ha influido mucho en la acción de los precios, con lo que ha creado suelo en la caída del EUR/USD, ya que el par ha subido cerca de cien pips debido al evento.

Detalles de la primera revisión de estrategia del BCE en trece años

Se esperaba que el BCE siguiera el ejemplo de la Reserva Federal y anunciara un cambio hacia un objetivo de inflación promedio. En cierto modo, lo ha hecho, ya que la nueva estrategia está diseñada para dejar que la inflación supere el objetivo del 2 % del banco central durante un periodo transitorio.

Sin embargo, el BCE insiste en que no se trata de un objetivo de inflación promedio. Lo denomina objetivo de inflación simétrico del 2 %, una alternativa menos intensa del objetivo de inflación promedio.

El banco central ha sido muy cuidadoso a la hora de elegir su lenguaje. A través de la voz de su presidenta, Christine Lagarde, la nueva estrategia muestra la intención del BCE de incluir los costes de la vivienda ocupada (OHC) en el IPCA (Índice de Precios de Consumo Armonizado). El IPCA es la forma preferida de medir la inflación en la zona del euro y, al cambiar la composición de la cesta, el BCE quiere obtener datos más precisos.

La revisión de la estrategia ha sido aprobada por unanimidad por los bancos nacionales europeos y también incluye un plan de acción relacionado con el clima. Más concretamente, a partir de ahora, el cambio climático tendrá su propio comunicado de prensa en el BCE, en el que se incluirá una evaluación de riesgos, estadísticas y, lo que es más importante, su propia flexibilidad cuantitativa (QE).

Los operadores del euro se han tomado el evento como alcista para la moneda común. El objetivo de inflación simétrico del 2 % no es tan agresivo como el objetivo de inflación promedio de la Fed y, por tanto, el principal par de divisas, el EUR/USD, ha rebotado desde sus mínimos. Su fuerza se ha extendido a otros pares del euro en una clara reacción alcista del mercado a los cambios anunciados por el BCE.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"