Home > Noticias > El euro permanece al alza pese a que la proyección del PIB de la zona euro se ha revisado a la baja

El euro permanece al alza pese a que la proyección del PIB de la zona euro se ha revisado a la baja

El euro continua su fuerte remontada tras el movimiento a la baja de principios de año. A pesar de todos los aspectos negativos que se viven en Europa, y hay unos cuantos, el euro sigue resistiendo y encuentra compradores en cada caída.

La Comisión Europea ha rebajado recientemente las previsiones económicas para el próximo año. Ha revisado a la baja el crecimiento económico haciendo hincapié en un invierno peor de lo esperado y en unos cierres más largos de lo debido a causa de la pandemia. Podríamos añadir aquí el fiasco total de la campaña de vacunación en Europa, así como un estímulo fiscal insuficiente en comparación con otras partes del mundo (por ejemplo, Estados Unidos). Además, Europa es más débil debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea a finales del año pasado.

El euro se beneficia del giro político producido en Italia

Recientemente, Europa ha experimentado un suceso que podría explicar el alza del euro. Se trata de que Italia tiene un nuevo primer ministro. El asunto es que no se trata de un ministro cualquiera, sino de Mario Draghi, el antiguo presidente del BCE, al que se le atribuyó el mérito de haber salvado el euro hace unos años al manifestar que el BCE haría todo lo que fuese necesario para apoyar la moneda común.

A los mercados les ha encantado la evolución de la política italiana en los últimos tiempos. Desde que se hizo oficial la noticia, el diferencial italiano ha bajado, ya que la fe en Draghi se mantiene en niveles elevados en los círculos europeos.

A partir de dicho cambio, el euro ha rebotado desde mínimos. El par EUR/USD ha pasado de estar por debajo de 1.20 a cotizar ayer cerca de 1.22. Además, el EUR/JPY cotiza muy por encima de los 128, mientras que el EUR/AUD y el EUR/CAD siguen apoyándose en cada caída también afectados por la fortaleza de los precios de las materias primas más que por lo que ocurre realmente con el euro.

Algunos creen que Draghi ha vuelto para, esta vez, salvar Europa en lugar de al euro. Sin embargo, pocos recuerdan que Draghi fue el primer presidente del BCE en no subir en momento alguno los tipos de interés (y estuvo al frente de la institución ocho años). Además, su política excesivamente dovish fue la responsable de que el euro bajara de 1.40 a casi la paridad con el dólar. El movimiento a la baja ayudó a las exportaciones europeas y contribuyó al crecimiento económico, pero, no obstante, fue un euro más bajo el enfoque central de las políticas de Draghi.

Ahora que vuelve a tener un papel importante en la esfera política europea, no debería sorprender ver a Italia participar más activamente en todo lo que rodea al viejo continente. En todo caso, su regreso debería ser un factor bajista más que añadir a la lista mencionada al principio de este artículo.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.