Home > Noticias > El euro en caída libre después de que el Tribunal Constitucional de Alemania haya fallado sobre el APP

El euro en caída libre después de que el Tribunal Constitucional de Alemania haya fallado sobre el APP

Después de una increíble sucesión de acontecimientos, el Tribunal Constitucional alemán ha anunciado que el Programa de Compra de Activos (APP, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo (BCE) puede ser anticonstitucional según la ley alemana. Se esperaba que el voto sobre el APP sirviese para refrendar su legalidad. Y así fue, ya que el tribunal falló a favor por siete votos a uno. Sin embargo, se han producido algunos cambios en la declaración que debilitan el euro y el proyecto europeo.

Efectivamente, el tribunal ha establecido que el BCE no había realizado un análisis de proporcionalidad y que el Tribunal Europeo de Justicia debería haberlo solicitado. Aunque parezca una simple formalidad, son malas noticias para el Programa de Compras de Emergencia Frente a la Pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) que se había puesto en marcha recientemente.

El PEPP, que se ha diseñado como algo temporal y dependiente del APP, implica que el BCE puede comprar valores tanto privados como públicos hasta un importe de 750 mil millones de euros. El BCE defendió este programa como una de las principales medidas para financiar las economías de los miembros de la zona euro durante la pandemia del coronavirus.

¿Se está atacando al euro?

Las implicaciones del voto que hemos conocido hoy suponen que, para cumplir con la prohibición de financiación monetaria, los límites de la entidad emisora y las claves de capital son esenciales. De ahí, las malas noticias para el PEPP incluso antes de que se empiece a utilizar.

Los mercados lo han reflejado de forma inmediata: el par EUR/USD ha caído drásticamente desde el 1.10 del viernes al 1.08 después del fallo de la corte de hoy. Sin embargo, lo que es más preocupante es que el diferencial de riesgo a 10 años en Alemania pasó a los 237 puntos básicos, un movimiento que pone de manifiesto la incertidumbre de los inversores en lo que se refiere al futuro del proyecto europeo en su conjunto.

No es difícil imaginar que en Alemania van a surgir nuevos procesos judiciales contra el PEPP, lo que bloqueará el acceso a la financiación a muchas economías en dificultades. Si se piensa que se trata solo de un problema de terminología (política monetaria vs. política económica), la decisión de hoy muestra lo ridículo de la situación cuando las economías con altas tasas de desempleo y golpeadas por la pandemia ven peligrar su acceso a los fondos.

El euro es el pilar de la Unión Europea a pesar de que no todos los estados miembros lo usan. Debilitar las decisiones del BCE puede suponer un auge del escepticismo sobre el euro.

Si la gran crisis de la eurozona en 2010 nos ha enseñado algo, tenemos que reconocer que este momento no podría haber sido peor para tomar esa decisión. Crea una brecha en la interpretación de la ley de la UE entre los estados miembros, justo lo que no se necesita en un momento de crisis económica.