Home > Noticias > El euro continúa sorprendiendo: nuevo máximo anual frente al dólar

El euro continúa sorprendiendo: nuevo máximo anual frente al dólar

22 septiembre, 2009 By Equipo de EFXTO

Ginebra, 22 septiembre de 2009, 20.00 h. CET

Buenas tardes desde Ginebra.   

 

Nuevamente el euro nos ha sorprendido al registrar un nuevo máximo anual frente al dólar. Los motivos del repunte son claros; el dólar se debilita previo a la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. (FED) y las perspectivas de que la entidad monetaria comience a retirar los planes de estímulos realizados como primer paso para una estabilidad económica en el país americano. Como resultado, los mercados de renta variable nuevamente repuntan, así como también, las materias primas y las monedas de alto tipos de interés. No obstante, aunque en el mercado se prevé que la FED mantenga los tipos de interés sin variaciones, debemos mantenernos cautos con respecto al discurso del presidente de la FED, Ben Bernanke y del secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Entre otras cosas, debemos hemos conocido que las ventas minorista de Canadá han sido peor de lo esperado. Aunque el loonie se depreció inmediatamente frente a una cesta de divisas, el fortalecimiento del crudo ha sido de gran soporte en la evolución de la divisa canadiense. Asimismo, se divulgó que el sector de viviendas en EE.UU. se mantiene debilitado, al registrarse una contracción en el Índice de precios de viviendas de julio.

Por último, es importante destacar el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha divulgado u informe con las perspectivas sobre la economía mundial. En resumen, el organismo abogó por una subida en los tipos de interés como primera medida para controlar la inflación y un control más estricto sobre el sistema financiero.  Por su parte, el FMI ha subrayado que la crisis crediticia pudo haberse evitado y que de ahora en más, los países deberán tomar medidas “más energéticas” para evitar “riesgos peligrosos”.

Para mañana miércoles, las miradas estarán puestas en la reunión de la FED, las Actas de la última reunión del BoE y el discurso de Timothy Geithner en Estados Unidos. En la agenda macro, debemos estar atentos a los PMIs de servicios de Alemania y la Zona Euro, las nuevas peticiones industriales de la Zona Euro y el Producto Interior Bruto (PIB) de Nueva Zelanda.

 

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): el euro parece no dar rienda suelta frente al dólar, al negociarse en 1.4783 dólares por euro. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger experimentan escasa volatilidad, mientras que el RSI de 14 períodos con velas en 1 hora se encuentra en clara zona neutral. Observando las Medias Móviles (MM) observamos como la MM de 20 y 50 días parece consolidarse con el precio en estos momentos. Para el resto del día, debemos estar atentos a la evolución del dólar, mientras aguardamos las decisiones de la FED.

GBP/USD (libra frente al dólar): luego de tocar un mínimo ayer en los 1.6142, motivado principalmente por los comentarios del gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, el cruce recupera posiciones al negociarse en 1.6356 dólares por libra. Según las Bandas de Bollinger, la paridad experimenta una volatilidad de 22 pips entre la banda media y al superior, mientras que la MM de 20 días podrían ser una resistencia del cable en el caso de un nuevo repunte. Al observar el Índice de Fuerza Relativa (RSI) la paridad se encuentra en clara zona neutral. Para el resto de la jornada, si el cruce lograr romper con los 1.6400 podríamos presenciar una mejora de su aspecto técnico.

USD/JPY (dólar frente al yen): la debilidad del greenback es la principal causa de la tendencia bajista en el cruce. Recordemos que previamente el dólar se apreció frente a la moneda nipona, luego de los comentarios del nuevo ministro de Finanzas de Japón, al subrayar su preocupación sobre al economía y el desempleo japonés. Actualmente, se necesitan 91.17 yenes para comprar un dólar. En el aspecto técnico, las Bandas de Bolligner experimentan escasa volatilidad, mientras que el RSI con velas en 1 hora se encuentra en un entorno de sobreventa. Si la tendencia se mantiene a la baja, los soportes más cercanos se hallan en 91.00 y 90.60, mientras que si repunta, las próximas resistencias se hallan en 91.46 y 91.80 yenes por dólar.


Próximas actividades:

Miércoles:

PIB trimestral de Nueva Zelanda (00:45 CET)

Actas del BoE (09:30 CET)

PMI de servicios de Alemania (tentativa)

PMI de servicios de la Zona euro (tentativa)

Discurso de Timothy Geithner, Secretario del Tesoro de EE.UU. (15:30 CET)

Decisión sobre tipos de interés de la FED (20:15 CET)

 

Jueves:

Encuesta IFO de Alemania (10:00 CET)

peticiones semanales de desempleo de EE.UU. (14:03 CET)

Ventas de Viviendas Existentes de EE.UU. (16:00 CET)

 

Viernes:

Peticiones de bienes duraderos de EE.UU.: (14:03 CET)

Venta de viviendas nuevas de EE.UU. (16:00 CET

Inversión total en comercio de Reino Unido (10:30 CET)

Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan (16:00 CET)

 

 

ACM [Ginebra, Zurich, Dubai, Nueva York, Montevideo]

Dpto. de Análisis e Información de Mercado

Tags: