Home > Noticias > El euro, centro de atención en una semana sin importantes datos económicos

El euro, centro de atención en una semana sin importantes datos económicos

20 julio, 2020 By Mircea Vasiu

La semana pasada, todo giró alrededor del euro, ya que el Banco Central Europeo (BCE) hizo pública su declaración sobre política monetaria el jueves.

Por otro lado, como quedó de manifiesto, no fue el principal evento de la semana, puesto que los operadores se centraron en la importantísima cumbre de la UE que comenzó el viernes.

A juzgar por los resultados (sin acuerdo, con los miembros de la UE divididos en cuanto al tamaño de las subvenciones vs. los préstamos en el total del fondo de recuperación), el centro de atención del mercado no va a cambiar en esta semana que empezamos. Con pocos o ningún dato económico importante a la vista, los operadores, una vez más, volverán a centrar su atención en el euro y las señales mixtas que provienen de la Unión Europea.

Datos económicos que tener en cuenta a lo largo de esta semana

Es probable que este lunes se vea dominado por titulares relacionados con la cumbre de la UE que terminó ayer. Durante el fin de semana, se escucharon numerosos rumores y se publicaron fotos de la cumbre de Bruselas: debates, negociaciones, argumentos, frustración, etc., entre los estados miembros de la UE. Esa no es precisamente la señal que los alcistas del euro quieren ver en el horizonte a medio y largo plazo, especialmente si consideramos las dimensiones de la crisis sanitaria por la que atravesamos.

El día de hoy no va a aportar datos económicos relevantes durante las sesiones de Londres y Estados Unidos. Solo a partir de la sesión asiática del martes, el primer evento importante, veremos noticias en los medios: el gobernador del Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) dará un discurso sobre la situación del mercado laboral australiano en tiempos de la COVID-19. Con toda probabilidad, los pares del AUD se moverán.

El informe del martes sobre las ventas minoristas en Canadá y los inventarios de crudo del miércoles afectarán la volatilidad de los pares del CAD. Por último, la semana terminará con el informe sobre solicitudes de prestación por desempleo el jueves y los datos del Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) el viernes.

Como se ha mencionado anteriormente, la semana es pobre en cuanto a datos económicos importantes. Es probable que las condiciones de verano de los mercados bursátiles se asienten después de la cumbre de la UE, ya que todo el mundo tiene la mirada puesta en unas cortas vacaciones tras un segundo trimestre muy tenso.

En ausencia de datos económicos importantes, la vigilancia se centrará en el mercado de valores. Desde el inicio del brote de la COVID-19, este ha sido responsable de la mayoría de los movimientos de la Bolsa, en los que pares importantes como el EUR/USD o el AUD/USD han actuado en una fuerte y directa correlación con los principales índices de los EE.UU.

Si miramos hacia el futuro, el peligro reside en que la escasa liquidez debida al comercio de verano puede provocar amplios movimientos en el mercado de valores. Según las correlaciones mencionadas en el párrafo anterior, cualquier turbulencia en los mercados de valores de los Estados Unidos se extenderá igualmente a otros mercados. Por lo tanto, es mejor que los operadores del Forex vigilen los índices de los Estados Unidos esta semana en lugar de controlar los clásicos datos económicos que suelen influir en los niveles de precios.