Euro cae a nuevos mínimos anuales frente a un dólar que enfrenta odisea política

Johel Burgos septiembre 26, 2019 0 Comentarios

El euro vuelve a tocar fondo hoy, perdiendo el nivel de los 1,10 dólares y situándose por debajo de sus mínimos registrados en 2019, en torno a los 1,09260 $. Reporta un nuevo mínimo anual aunque casi imperceptible, ya que difiere por apenas cuatro milésimas del que el par EURUSD había testado testado en dos oportunidades durante septiembre. ¿Se debilita cada vez más este soporte en el par cambiario más comerciado de los mercados? Evaluamos el escenario a nivel técnico, pero además añadimos algunos eventos concurrentes que podrían cambiar el panorama a favor o en contra.

Imagen destacada: JoeyCheung / Shutterstock.com

EURUSD: perspectivas económicas desaceleradas, riesgo de recesión y drama en la política americana

Comenzamos el análisis añadiendo algunas de las piezas que podrían tener mayor influencia sobre el EURUSD. Como hemos mencionado, el EURUSD —que señala el precio del euro en dólares estadounidenses— es el par de divisas más negociado en el mercado Forex. Así, es uno de los que genera más interés, oportunidad, pero también riesgo y decenas de variables externas que se suman al análisis técnico. La primera de ellas, que salta a la vista, es la de las perspectivas económicas globales. Varios organismos financieros han evidenciado una desaceleración tanto en Europa como en EE. UU.

Una de las métricas incluso confirma que la posibilidad de una recesión global es cada vez más latente. Hablamos del cruce en el rendimiento de los bonos estadounidenses de corto y largo plazo, un fenómeno que explicamos a más profundidad en este artículo. Allí también se hace referencia a la confirmación del Banco Central Europeo sobre una desaceleración en la economía del viejo continente. Otros como el FMI confirman una desaceleración a través de proyecciones de crecimiento en decrescendo. A esto se suman tensiones políticas, conflictos en Oriente Medio y una interminable «guerra comercial» entre China y EE. UU. Es en este último donde el drama político se ha dado otro subidón.

Trump: posible impeachment y optimismo sobre China que causa suspicacia

El mandato del presidente Trump ha acaparado los medios desde antes de que tomara el poder. La figura hipermediática del líder de la mayor potencia económica en el mundo ha llegado a las primeras planas después de que se abriera —por primera vez desde su toma del poder— la posibilidad de un impeachment. El proceso de destitución ha sido convocado este miércoles por la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosi.

Tal como reporta La Vanguardia, la intención se inclina más a que el presidente pierda apoyo en torno a las próximas elecciones de 2020. La primera palabra la tendrá el Congreso y Pelosi les insta a centrar el proceso en la «traición» que habría cometido tras una llamada filtrada con el presidente de Ucrania, donde le sugería que investigara a su adversario Joe Biden. La querella del denunciante anónimo fue publicada hoy por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. Afirma que el presidente ha abusado de su poder para influir en las elecciones del 2020, tal como reseña CNBC. Mientras tanto, algunos opinan que el optimismo mostrado por Trump ante la guerra comercial, no serían más que una cortina de humo para desviar la atención sobre su posible destitución.

Análisis técnico EURUSD: triple suelo en septiembre

Para el EURUSD se mantienen los niveles de interés de nuestro análisis técnico más reciente. Sin embargo, el soporte se debilita en torno a los 1,092 $ y demanda un rebote próximo. Si los alcistas no son capaces de responder rápidamente, es posible que veamos nuevos mínimos en las próximas sesiones. En este caso, el interés continúa colocado en una primera región de soporte, aproximadamente 1,082~1,086.

Si el euro no consigue rebotar allí, es posible que se dirija a los niveles mínimos entre diciembre de 2016 y enero de 2017. Estos están marcados por las líneas rojo intenso en la figura a continuación. El escenario parece cada vez más plausible, pero una crisis más aguda en EE. UU. podría revertir la situación. Si los alcistas llegasen a tomar el control, tenemos una resistencia inmediata cerca de los 1,10 USD; mientras que otro nivel de más fuerza se impone alrededor de los 1,112 $. El RSI se muestra en zona neutral y podría estar dibujando una divergencia alcista para la gráfica diaria, de la que se espera mayor confirmación.

Análisis técnico EURUSD 26 se septiembre 2019
Análisis técnico diario para el EURUSD. 26 se septiembre 2019. Herramienta para el estudio: TradingView.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.