Home > Noticias > El euro, bajo presión ante la inminente actuación del BCE

El euro, bajo presión ante la inminente actuación del BCE

El euro cotiza a la baja en el mercado de divisas. La moneda común se ha depreciado frente al dólar estadounidense o el yen japonés en un movimiento que parece que va a continuar.

El Banco Central Europeo (BCE) está cada vez más preocupado por la fortaleza del euro a pesar de que el tipo de cambio efectivo real de la divisa, cuando se basa en el IPP (Índice de Paridad de Compras), revela que esta no debería ser preocupante. Sin embargo, los rendimientos a largo plazo son un quebradero de cabeza para el banco central y, por esta razón, los actores del mercado esperan que el BCE, esta semana, aumente sus compras diarias en el marco del programa PEPP. Cuando esto suceda, si otros bancos centrales no actúan de similar modo, el euro debería notarlo.

EUR/USD, de vuelta al nivel de 1.20

El indeseado aumento de los rendimientos de los bonos no es algo que guste al BCE. El rendimiento de estos aumenta cuando el optimismo de los inversores crece, como ocurre ahora que lo peor de la pandemia parece haber quedado atrás.

El tipo de cambio de referencia frente a todos los operadores en comparación con la fortaleza de la moneda común es el tipo de cambio estipulado para el cruce EUR/USD. Recientemente, ha caído más de doscientos pips en apenas tres días debido a la fortaleza del dólar pero también a la debilidad de la divisa común.

Mientras que el BCE se preocupa por el aumento de los rendimientos, no podemos decir lo mismo de la Fed. De hecho, el presidente de esta institución, Jerome Powell, ha aprovechado su comparecencia frente al Congreso de la semana pasada para tranquilizar a los mercados sin insinuar que la Fed va a potenciar la compra de activos. No olvidemos que el precio de un bono y su rendimiento tienen una relación inversa. Por lo tanto, cuando los rendimientos de un bono suben, sus precios bajan (y viceversa). Ahora que los rendimientos están al alza, si la Reserva Federal aumenta la compra de bonos, esto provocará una bajada de los rendimientos de forma automática.

Para el BCE es diferente. El banco central se ha hecho oír últimamente, sobre todo la semana pasada cuando expresó su voluntad de hacer aún más. Por lo tanto, una mayor compra de bonos en Europa debería pesar sobre los rendimientos y, por ende, sobre la moneda común.

Para los inversores, esto significa que el euro debería estar bajo presión durante los próximos días o semanas en caso de que las compras del BCE no vayan acompañadas de políticas similares por parte de otros bancos centrales.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.