Home > Noticias > El EUR/USD sigue de cerca el IPC básico de EE.UU.: ¿Qué significa esto para el par?

El EUR/USD sigue de cerca el IPC básico de EE.UU.: ¿Qué significa esto para el par?

El EUR/USD ha estado viviendo uno de los mejores desempeños en el mercado de divisas los meses de abril y mayo. ¿Qué nos deparará el resto del año?

El cruce EUR/USD suele considerarse como uno de los pares de divisas más importantes del FOREX. Esto se debe a que constituye aproximadamente la mitad del índice del dólar, por lo que el EUR/USD se toma como un punto de referencia para la fortaleza o la debilidad del dólar.

En el primer trimestre del año, el EUR/USD ha perdido varios niveles importantes (es decir, cientos de pips). Estuvo cotizando incluso por encima de 1.23 en enero para, a finales de marzo, caer a 1.17.

Para entonces, todo cambió. La renuencia por parte del BCE a ampliar el programa PEPP, las fallas en la comunicación de sus intenciones para con el mercado, así como la voluntad de la Fed de mantener una postura acomodaticia, han creado un entorno alcista para el par EUR/USD. Desde principios de abril, el par ha subido de 1.17 a 1.22

Sin embargo, hay otra correlación interesante a la que hay que prestar atención en el próximo mes. A pesar de lo que puedan hacer o no la Fed y el BCE, el par sigue de cerca la diferencia de inflación subyacente, o sea, la inflación quinquenal avanzada frente al IPC subyacente de Estados Unidos.

¿Debilidad del EUR/USD para el segundo trimestre de 2021?

Los datos de inflación de abril en Estados Unidos han aumentado la presión sobre la Reserva Federal. Una inflación al alza indica que durante el verano la economía estadounidense corre el riesgo de sobrecalentarse. Esto significa que la Fed podría tener que cambiar su política dovish por una más neutral o incluso un poco hawkish.

Todos los miembros de la Fed, y algunos otros banqueros centrales de todo el mundo, han declarado recientemente que el repunte de la inflación será solamente transitorio. Más concretamente, predicen que se desvanecerá a finales de este año o a principios del siguiente.

Como muestra el gráfico anterior, si ese es el caso, el EUR/USD sigue de forma casi religiosa el diferencial entre las expectativas y la inflación subyacente. En los últimos cinco años no se ha perdido ni una sola oscilación.

Por tanto, si vamos a interpretar el futuro movimiento del EUR/USD basándonos únicamente en el gráfico anterior, podría ocurrir una de estas dos cosas. O bien un EUR/USD que cae a 1.05 y luego rebota a 1.30, seguido de un movimiento a la baja de 0.9, o simplemente cae por debajo de la paridad. En ambos casos, la correlación sugiere un movimiento a la baja en los próximos meses pese a la fortaleza del par en los últimos sesenta días.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta