Home > Noticias > El Dow Jones modifica su composición

El Dow Jones modifica su composición

28 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

El Dow Jones, famoso índice del mercado de valores de los EE. UU., cambia su composición nuevamente. Tras la introducción de Apple hace unos años, Dow Jones ha llevado a cabo otra modificación importante: Exxon dejará el índice después de un siglo y será reemplazado por Salesforce.

Además, Honeywell reemplaza a Raytheon Technologies y Amgen echa a Pfizer. Los tres cambios entrarán en vigor el 1 de septiembre, algo que afectará a las carteras de los inversores pasivos.

Las nuevas entradas alimentan el fuerte rendimiento del Dow Jones

Los nuevos cambios alteran la composición del Índice Dow Jones al sustituir energía por tecnología. La fuerza de las ventas está en su punto más alto, impulsada por un cúmulo de buenas noticias durante esta semana.

Primeramente, las inclusiones del Dow Jones han disparado las órdenes de compra. Para que las carteras coincidan con la nueva composición, los gestores pasivos buscan añadir acciones de los nuevos participantes mientras venden las acciones de aquellas empresas que salen del índice.

Segundo, Salesforce ha informado de fuertes ganancias durante esta semana y ha mejorado las perspectivas del año. Por último, la Fed, que ha señalado en el Simposio de Jackson Hole que está dispuesta a mantener los tipos de interés bajos durante más tiempo.

Esto ha tenido un impacto positivo en Salesforce. Actualmente está a 276 $, cuando al principio de la semana se cotizaba a 200 $.

El cambio hacia inversiones más verdes y la lucha contra el cambio climático afectan a compañías como Exxon. El aumento de las prácticas ESG y el viraje de los gobiernos hacia una legislación más ecológica es probable que continúe en el medio-largo plazo y ejerza cada vez más presiones sobre el sector energético.

Con los nuevos cambios, el Dow Jones se somete a un profundo lavado de cara. Curiosamente, la decisión ha sido impulsada por Apple. Y es que Apple ha llevado a cabo un split de sus acciones, algo que ha cambiado el peso del índice en el sector tecnológico.

Por otra parte, no es de extrañar que Pfizer, Exxon y Raytheon Technologies estén a la baja esta semana. Más de 28 mil millones de dólares están indexados en el Dow Jones y, para reflejar los cambios, las estrategias de inversión pasiva deberían comenzar a vender las posiciones de esos tres nombres.

Debido a que el Dow Jones quiere virar hacia el sector tecnológico, la decisión de Apple de hacer un split de sus acciones ha conllevado menos y no más exposición. El nuevo participante, Salesforce, resuelve el crucigrama, ya que el Dow es un índice ponderado por precio y el divisor se ajustará antes del 1 de septiembre para reflejar las nuevas modificaciones.

¿Significa esto que las empresas que abandonen el Dow Jones tendrán un rendimiento inferior al del mercado? Para nada. En las últimas dos décadas, no menos de 17 compañías han abandonado el índice. Tras una reacción inicial negativa, todas terminaron por recuperarse y han continuado su trayectoria sin problemas.