Home > Noticias > El Dow Jones, en nuevos máximos históricos

El Dow Jones, en nuevos máximos históricos

Ayer marcó un hito importante para el índice bursátil más famoso del mundo: el Dow Jones Industrial Average o, sencillamente, el Dow. Hay muy poco de «industrial» en los componentes del Dow estos días, pero no podemos ignorar el hito: Ha alcanzado y cerrado en 30 000 puntos por primera vez en la historia. 

Hay mucho que decir sobre este comportamiento. Además, el momento es más que interesante, ya que lo hace durante una pandemia. Sin embargo, la historia recordará el hecho de que el Dow alcanzó los 30 000 puntos en noviembre de 2020, con lo cual se dobla en menos de cuatro años.

Los precios del mercado de valores conducen a la recuperación económica

Este comportamiento está siendo celebrado, y así debe ser, en todo el mundo. Mientras que muchos economistas, operadores e inversores se preocupan por la inflación y las razones «artificiales» que han hecho que el  Dow Jones alcanzase los 30 000 puntos, la verdad siempre está en un punto medio.

Ciertamente, hay preocupación por la inflación. Cuando todos los bancos centrales del mundo imprimen dinero a tasas sin precedentes, los precios se inflan. Sin embargo, ese no es el caso todavía. Todas las medidas de inflación están aún en valores muy bajos. Hay argumentos que defienden que, cuando la inflación salte, lo hará de forma tan rápida que los bancos centrales no podrán reaccionar.

Llegados a este punto, me gustaría exponer lo siguiente: Los bancos centrales están tan cansados de luchar contra la baja inflación durante décadas (caso, por ejemplo, de Japón) que una «sorpresa» de ese tipo sería, cuando menos, bienvenida para cambiar el conjunto de las políticas monetarias

Volviendo al Dow, es uno de los indicadores económicos más importantes del mercado de valores. Dirige el ciclo empresarial alrededor de unos seis meses. Si eso es cierto, hay una sorprendente coincidencia entre el momento en el que el Dow y el mercado de valores hicieron un giro durante la pandemia y el tiempo en que se anunciaron las vacunas potencialmente efectivas.

Es más, los precios más altos del mercado de valores son responsables por la creación del famoso «efecto riqueza». Los inversores se sienten más optimistas y ricos y, por lo tanto, el consumo aumenta. Como consecuencia, los precios más altos de las acciones conducen a una recuperación económica más rápida.

Al índice Dow Jones le llevó 103 años alcanzar los 10 000 puntos. ¡Más de un siglo! Sin embargo, los próximos 10 000 puntos se alcanzaron en tan solo 18 años. ¿Qué ha pasado con el salto de los 20 000 a los 30 000 puntos? Se ha hecho ese recorrido en cuatro (¡4!) años. Y, al mismo tiempo, la inflación no se ve por ninguna parte. En otras palabras, los inversores del mercado de valores son los que más se han beneficiado de los precios tan altos del mismo. Como les gusta decir a los economistas, el aumento se ha producido en términos reales.

¡Larga vida al mercado de valores! ¡Larga vida al Dow!

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.