Home > Noticias > El dólar vuelve a la carga: ¿Corrección o inicio de una nueva tendencia?

El dólar vuelve a la carga: ¿Corrección o inicio de una nueva tendencia?

El dólar estadounidense parece haber ganado últimamente en todos los ámbitos a pesar de que los vendedores tratan de intervenir en cada nuevo máximo. El par AUD/USD, por ejemplo, uno de los más fuertes de 2020 y de lo que va de 2021, cayó más de tres cifras para pasar de 0.88 a 0.7620 en apenas unos días. El EUR/USD ha corrido la misma suerte. En realidad, casi todo el mercado de divisas ha mostrado la misma acción de precios.

Una de las explicaciones de la fortaleza del billete verde ha sido el aumento de los rendimientos en Estados Unidos. Cuando los rendimientos a largo plazo suben, los inversores se apresuran a salir de la renta variable, algo que ha desencadenado la ruptura al alza del dólar. A menos, esto es lo que se había pensado al principio: cuando el índice Nasdaq 100 cayó desde sus máximos en dos días consecutivos hace más de una semana provocó un movimiento a la baja del EUR/USD desde el nivel de 1.2240 y del AUD/USD desde el nivel de 0.80. En cuestión de pocos días, el dólar estadounidense se cobró víctimas por doquier.

Sin embargo, las acciones pronto se recuperaron. El Down Jones alcanzó dos máximos históricos consecutivos mientras que el repunte del Nasdaq de ayer es una dulce venganza para los toros que estaban atrapados en los máximos anteriores. Sin embargo, el dólar no cedió el terreno ganado. Apenas corrigió, lo que señala cierto desacoplamiento del funcionamiento de los mercados.

Las posiciones cortas especulativas del USD han alcanzado niveles extremos en 2021

A finales de 2020 y a principios del nuevo año, la exposición en corto al dólar estadounidense alcanzó niveles extremos. Todo el mundo iba en corto con el billete verde tal y como reveló el enorme consenso del mercado en diciembre de 2021. Por ello, no debería sorprender a nadie que dicha exposición haya superado las dos desviaciones estándar de neutralidad, lo que provocó señales de fuerte rebote.

La última vez que el dólar estadounidense se vendió de forma tan agresiva, el índice del dólar rebotó de forma espectacular. ¿Vivirá el movimiento actual una reacción similar?

Pensemos en el estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares que está a punto de desplegarse en la economía estadounidense. Debería desencadenar otra fuerte venta del dólar, al menos si utilizamos la sabiduría convencional.

Sin embargo, las cifras de empleo del pasado viernes presentan una óptica diferente. Con el despliegue de las vacunas, el descenso del número de hospitalizados y la reducción de la tasa de desempleo es difícil argumentar a favor de un dólar más bajo. Por no hablar de la inflación, pues la subyacente sigue bajando a niveles aceptables.

Hoy se espera que el IPC básico (es decir, la inflación subyacente) se sitúe en el 0.2 % mensual. Puede ser justo el dato que necesitábamos para ver si la reciente tendencia del dólar es el comienzo de un movimiento mayor o solo una corrección.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"