Home > Noticias > El dólar se hunde debido a la inflación general en el IPC más alta desde 2008

El dólar se hunde debido a la inflación general en el IPC más alta desde 2008

Los elevados precios de la energía y los problemas de suministro siguen presionando al alza los precios de los bienes y servicios. La economía estadounidense debe hacer frente a la mayor inflación general del IPC desde 2008.

Uno de los principales acontecimientos económicos de la semana ha sido la publicación de los datos relativos a la inflación estadounidense de septiembre. Los operadores querían ver si la inflación es realmente transitoria o se mantiene en los elevados niveles actuales.

El resultado es mixto. Por un lado, la inflación subyacente, la que excluye los precios de la energía y los alimentos, se ha mantenido plana, en el 4 % interanual.  Por otro lado, la inflación general del IPC ha aumentado un 0.1 % en septiembre, lo que la sitúa en el 5.4 % interanual. Ambas métricas se encuentran en máximos de varias décadas: la inflación subyacente es la más alta desde la década de 1990, mientras que la inflación del IPC general de Estados Unidos es la más alta desde 2008.

Por lo tanto, es difícil argumentar que el aumento de la inflación es transitorio cuando sigue subiendo, aunque no al mismo ritmo que en el pasado. Los precios de la energía (es decir, el petróleo y el gas natural) también están subiendo y, con los actuales problemas de suministro, la presión sobre la inflación sigue siendo al alza.

El dólar estadounidense se hunde ante la publicación de los datos

El mercado reaccionó inmediatamente a la noticia y envió al dólar estadounidense a la baja en todos los ámbitos. Así, tras la publicación, el par EUR/USD rebotó desde la zona de 1.1520 hasta 1.16, y se observó una acción de precios similar en otros cruces del dólar estadounidense.

Quizá la reacción más impresionante ha sido la del precio del oro. Primero subió cerca de los 1.800 dólares, y ahora se consolida por debajo de una resistencia importante.

Los precios de los billetes de avión, los alquileres de coches y los hoteles han bajado en septiembre, pero gran parte del descenso se ha visto compensado por el aumento de los costes de los alquileres. Así que, por ahora, la inflación es terca y en absoluto transitoria.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"