Home > Noticias > El dólar es lanzado a su nivel más bajo del 2009. El euro se consolida

El dólar es lanzado a su nivel más bajo del 2009. El euro se consolida

2 junio, 2009 By Equipo de EFXTO

  El dolar resbaló en la sesión del martes y en su tropiezo llegó a su nivel más bajo del año contra el euro en 1.4321 y al de siete meses contra la libra en 1.6590. El dólar americao sigue sufriendo fuerte presión en medio del escepticismo sobre su posición como la moneda de reserva a nivel mundial, escepticismo que cuenta con fuerzas renovadas y con el apoyo de comentarios como los del presidente ruso Medvedev, quién reiteró su propuesta para una nueva moneda global.

  De nada sirvió el optimismo expresado por Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas. Fisher expresó que la FED ha estado acertada en sacar a la economía del borde del abismo y está comenzando a ver los resultados de sus esfuerzos en apoyar los mercados de crédito. Aunque él dijera que la economía de los EE.UU. se encuentra en una situación «menos mala», él cree que sigue estando en peligro y espera una recuperación que será muy lenta. Basó parte de su optimismo en que la Confianza del Consumidor era un poco más fuerte y que las ventas al por menor ya no se hundían más. Además achacó a la acción agresiva adoptada por la Fed una recesión en los EE.UU. mejor llevada de lo que podía haber sido.

  Las noticias económicoas que nos llegaron hoy de los EE.UU. fueron mejores que lo esperado. Las ventas de viviendas pendientes de abril batieron fuertemente las expectativas de un aumento de 0.5% dobre la lectura de marzo en 3.2% avanzando finalmente hasta un 6.7%.

  El calendario para el miércoles consiste en el informe de empleo del sector privado ADP de mayo, índice ISM no manufacturero de mayo, las órdenes de fábrica de abril y declaraciones de Bernake, presidente de la Fed.

El euro consolida a pesar de datos

  El euro saltó a su más alto nivel contra el dólar en 2009 llegando hasta 1.4321 promovido por una venta amplia de dolares estadounidenses. Los datos económicos de la Zona euro que se publicaron hoy revelaron un punto en el indice de desempleo que no se veía desde hacia 10 años, el desempleo de la zona euro alcanzó el 9.2%, levemente más alto que los pronósticos de un 9.1% a partir del 8.9% del mes anterior.

  La noticia clave de esta semana para la zona euro será la política monetaria del BCE, cuyas decisiones se harán públicas el jueves mediante declaración de su presidente, Trichet. No se espera que el banco cambie tipos de interés, sin embargo las declaraciones de Trichet serán examinadas de cerca en busca de pistas sobre sí el BCE se prepone aliviar más la economía con nuevas bajadas de tipos durante los meses o si hay planes para la compra bonos adicionales.

Tags: