Home > Noticias > El dólar en demanda

El dólar en demanda

29 mayo, 2012 By Equipo de EFXTO

Uno de los factores principales que explica el buen comportamiento del dólar vis-à-vis otras monedas importantes es simplemente que el conjunto de activos de alta calidad en todo el mundo se está reduciendo. Esto último es especialmente cierto en el caso en Europa, donde sólo Alemania, los Países Bajos, Luxemburgo y los países de Escandinavia disfrutan de la más alta calificación a largo plazo para deuda en moneda extranjera por parte de las tres principales agencias de calificación. Sólo un puñado de países se encuentran en una posición donde los CDS de su deuda cotiza por debajo de 100 puntos básicos, siendo los Estados Unidos uno de esos. Por lo tanto, los gestores que se ven limitados por los mandatos de sus inversiones (invertir sólo en los activos con más valor) no encuentran muchas más opciones que los activos denominados en dólares. En efecto, los Estados Unidos representan tres cuartas partes de los 14 trln USD de la deuda soberana donde los CDS a 5 años se negocian por debajo de 100 puntos básicos.

Cada vez es más evidente que algunos fondos soberanos de inversión están reduciendo su exposición al euro en favor de otras monedas de reserva como el dólar, la libra esterlina y el yen japonés. Los primeros son conscientes de que una proporción mucho menor de la zona del euro de valores de deuda soberana frente a sus criterios de inversión, y como resultado están naturalmente inclinados a reducir su exposición a la moneda, al mismo tiempo. Además, los Bancos Centrales de otros países refugio, tales como Japón y Suiza han estado luchando contra la fortaleza de su moneda, disminuyendo el apetito extranjero por sus valores y divisas. En contraste, la FED está completamente relajada por las ganancias de la divisa, y el aumento de la demanda de bonos del Tesoro demostrado por los inversores extranjeros.

Este tema podría seguir funcionando a favor del dólar durante un tiempo, a pesar del hecho de que la moneda única está increíblemente sobrevendida.

Michael Derks, Chief Strategist FxPro

Tags: